web
buscar
Buscar...
PILOTOS CHILENOS
Son 27 los pilotos chilenos que participan en esta nueva edición del Rally Dakar. La gran particularidad en esta ocasión es que se agrega la categoría de Buggies en la que tres nacionales luchan por llegar al último día de carrera. Este 2012, por primera vez, los criollos en autos suman más que las motos, un hito desde que la prueba llegó a Sudamérica. Además, después de dos años, no hay un camión en la delegación chilena.

Ver todos

Ver todos

Ver todos

. Fecha de nacimiento: 17/01/1979

. Ocupación: Gerente de operaciones

. Participaciones: 2

. Copiloto: Américo Aliaga

. Auto: Can-Am Commander

Francisco López Balart

Francisco “Poncho” López fue un ícono de la delegación chilena en el Dakar 2011. Llegó como el menos poderoso entre los quads y terminó siendo la figura nacional en esa categoría: El único que arribó al último día en Buenos Aires y en un considerable 11° lugar.

Y esto lo consiguió sin estar exento sí de complicaciones. "La octava etapa, lo pasé muy mal, lloré adentro y me pregunté quién me mandó a estar acá. Iba a apretar el botón para retirarme, porque venía muy cansado y explota el motor a cinco kilómetros de la meta, ya no quería más con el cuento. Me senté en la moto, dije, ‘estamos acá, hagámosle empeño’", y siguió.

Pero a pesar de todo esto y de ganarse el cariño de sus pares, “Poncho” en esta versión cambió de vehículo y ahora va en la recién creada categoría de buggies.

Y lo hace no exento ya de un éxito. Se ganó el wild card en el Atacama Rally en Caldera, máximo premio que entregaba la carrera nortina de cross country y en el que el UTV de López derrotó a los sesenta autos que lo buscaban. “Es un orgullo tremendo, porque éste era un premio que buscaban sesenta autos y buggies y nosotros fuimos los mejores, lo que nos demuestra que hemos alcanzado un nivel realmente competitivo producto de un trabajo serio y dedicado que hemos desarrollado con todo el equipo pensando en el Dakar”, reconoció Francisco López, tras ese logro.

Y con ese cartel llega a su segundo Dakar, en el que espera seguir con los éxitos. "Este año el equipo creció, hemos logrado desarrollar un proyecto impecable, con vehículos de primer nivel y con test internacionales, como fue el rally de Marruecos, lo que nos permite afrontar la carrera con un gran optimismo", sentenció “Poncho”.