web
Buscar...
» EE.UU. y Cuba: ¿Qué cambiará en la relación entre ambos países?
Revisa los puntos más importantes que involucran la relación entre ambas naciones y cómo fueron abordados en los anuncios de Barack Obama y Raúl Castro.
Actualmente
Anuncios
El bloqueo comercial, financiero y económico de Estados Unidos se inició en 1960 con la restricción de algunas importaciones específicas, lo que luego se expandió a todo tipo de intercambio entre ambos países. El denominado “bloqueo” ha sido condenado desde 1992 por la gran mayoría de los países miembros de la ONU como una violación al derecho internacional.
Embargo
económico

Obama anunció que autorizará una expansión de la venta comercial y exportaciones de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos a Cuba, lo que apunta "a empoderar al naciente sector privado cubano". Entre otros, se podrán vender materiales de construcción para residencias privadas, bienes para uso de emprendedores cubanos y equipamiento para los pequeños agricultores.

También indicó que se autorizará el uso de tarjetas de crédito y débito de bancos estadounidenses en Cuba.

El Presidente de EE.UU. se comprometió a examinar con el Congreso de su país el término completo del embargo.

Raúl Castro reconoció los gestos hechos por Obama, pero pidió una resolución definitiva al problema del "bloqueo" que afecta a su país.

 

Los viajes por razones turísticas a Cuba han estado prohibidos por la ley estadounidense para sus ciudadanos. Han existido excepciones para periodistas, académicos y funcionarios de gobierno, o quienes tengan familiares directos viviendo en la isla. Desde el 2011 se permiten viajes con licencias del Departamento del Tesoro en los llamados contactos “pueblo a pueblo”, ya que gastar dinero en Cuba como turista sigue estando prohibido para los estadounidenses.

Restricción de
viajes

Obama anunció que se facilitarán los traslados a quienes califican para algunos de los 12 tipos de licencia que existen para viajar a Cuba. La medida apunta a exponer a la población cubana a la libre información y a entregar entrenamiento de negocios a empresas privadas que recién emergen en Cuba

 

En 1961 el gobierno de Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas y consulares con Cuba.

Relaciones
diplomáticas

Obama instruyó al Secretario de Estado a iniciar discusiones inmediatas con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas. El Mandatario anunció la reapertura de una embajada estadounidense en La Habana.

Castro, por su lado, confirmó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

La prisión comenzó oficialmente a funcionar el 2002 en la base militar estadounidense del mismo nombre, ubicada en una bahía cubana que Estados Unidos arrienda a través de un tratado que data de 1903. Desde la Revolución Cubana, el gobierno de la isla se ha negado a recibir pagos. Existen cerca de 55 mil minas terrestres en el tramo que separa la base militar del territorio controlado por Cuba.

 

Guantánamo

No se hicieron alusiones a la base militar.

Estados Unidos ha criticado reiteradamente la encarcelación de cubanos por razones políticas y también la de quienes Cuba ha calificado como "espías".

Presos
políticos

Estados Unidos anunció la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace cinco años en Cuba por supuesto espionaje. A cambio, tres presos isleños fueron excarcelados.

Según el New York Times, Cuba habría accedido a liberar a 53 personas que EE.UU. considera como "presos políticos".

Desde 1982, Estados Unidos considera a Cuba como un país que repetidamente brinda apoyo a terroristas, una lista que actualmente también componen Irán, Sudán y Siria.

Terrorismo

El gobierno de Barack Obama hoy se comprometió a que el Secretario de Estado, John Kerry, revise la designación que actualmente define la situación de Cuba.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online