La primera etapa del Dakar parte con caminos donde los pilotos pueden conseguir altas velocidades en sus vehículos, junto con virajes en ángulo recto que servirán para que los vehículos larguen según el nivel de sus pilotos, que estarán en un contexto de nerviosismo ligado a esta primera especial, pero sin real necesidad de selección.
Enlace: 663 km.
Especial: 175 km.
Enlace: 663 km.
Especial: 170 km.
Se trata de la etapa más larga del rally, con un grado de dificultad capaz de hacer caer a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata de una prueba real, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.
Enlace: 107 km.
Especial: 315 km.
Enlace: 518 km.
Especial: 331 km.
La poca cantidad de kilómetros que tendrán que recorrer los pilotos en comparación con las otras etapas, hará que la presión por realizar adelantos sea menor. La superficie de tierra roja que domina los acantilados, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas.
Enlace: 437 km.
Especial: 220 km.
Enlace: 258 km.
Especial: 284 km.
La llegada de la competencia a Chile trae consigo un ascenso hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar en el Paso San Francisco. La parte realmente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo en las pistas mineras, antes de confrontarse con el duro Desierto de Atacama. Los pilotos transitarán en terreno abierto y arenoso. Luego, en los últimos 40 kilómetros, y para los más resagados de noche, se abordarán las dunas en las cercanías de Copiapó.
Enlace: 594 km.
Especial: 315 km.
Enlace: 594 km.
Especial: 174 km.
En esta etapa los recorridos son comunes para todas las categorías de la competencia y será la oportunidad para los pilotos con mas comienza para conseguir altas velocidades y sacar ventaja a sus oponentes. Sin embargo, esta estrategia pude traer problemas, particularmente en las zonas de fesh-fesh donde la sangre fría será la única garantía.
Enlace: 239 km.
Especial: 458 km.
En esta etapa las motos y los cuadriciclos tendrán kilómetros extra en la especial: la ruta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar. Luego todos tendrán que sobrepasar macizos de duna que bordean y dominan la costa. Pero la llegada al bivouac no se hará por el conocido descenso. Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique: el encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva.
Enlace: 369 km.
Especial: 319 km.
Enlace: 392 km.
Especial: 255 km.
Enlace: 370 km.
Especial: 255 km.
El largo enlace de la etapa obligará a los pilotos a madrugar, para iniciar una subida progresiva a más de 3 500 m sobre el nivel del mar. Una vez en las altas mesetas, se da la largada de la especial, con la consigna de otorgar extremo cuidado al seguimiento del road-book. Una vez en Uyuni, sólo habrán hecho efectivo el trayecto de ida de la etapa maratón.
Enlace: 369 km.
Especial: 321 km.
En esta etapa los camiones tienen un recorrido especialmente diseñado para ellos. Se trata de la primera jornada que corren por separados, el pilotaje en las dunas desempatará a los líderes, con largas porciones de arena determinantes. Para ellos, será también encontrar el justo equilibrio entre la prestación y los resultados.
Enlace: 101 km.
Especial: 335 km.
En esta etapa el clima será el encargado de decidir el horario y zona de partida de la competencia. Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km. Luego, la desaceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas.
Enlace: 24 km.
Especial: 781 km.
Por primera vez en la historia del Dakar, habrá tres carreras el mismo día. En camión, una doble ración de arena en este segundo día en autonomía: la vuelta a Iquique reserva su lote de tanques. Las ventajas de la etapa maratón podrían revelarse decisivas en la batalla por el título de la categoría.
Enlace: 0 km.
Especial: 271 km.
En el despido del Desierto de Atacama los competidores comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas, luego los pilotos tendrán que sobrepasar una ruta con muchos baches, lomas y estrechez de las vías.
Enlace: 88 km.
Especial: 451 km.
Tras la frontera entre Chile y Argentina, la especial comienza en en las Salinas Grandes, a más de 3 600 metros. La altura podría calmar el entusiasmo y los motores. Los más robustos desempatarán en un final de etapa más bien técnico. Luego, en el tramo de enlace, el trazado toma el Paso del Acay, a 4 970 metros sobre el nivel del mar.
Enlace: 520 km.
Especial: 371 km.
Enlace: 501 km.
Especial: 359 km.
El cansancio acumulado por los pilotos tras 11 días de competencia impone una concentración máxima en la ruta y las notas del road-book. En los habitáculos de los autos y camiones, la consigna será también la vigilancia, en pistas a menudo cercadas de árboles.
Enlace: 161 km.
Especial: 351 km.
Enlace: 326 km.
Especial: 194 km.
Tras el inicio de esta etapa, los competidores que aún siguen en competencia se lanzan hacia un largo tramo para cruzar Argentina en el anteúltimo día de competencia de alta tensión. Un pilotaje agresivo puede aún cambiar las posiciones en los primeros puestos.
Enlace: 726 km.
Especial: 298 km.
Ninguno de los pilotos del Dakar considera la carrera ganada antes de terminar este último día, ya que al menos un vehículo abandona en la última etapa. En las pistas rápidas de la especial se exige prudencia, al menos para los que no tienen que defender un puesto.
Enlace: 219 km.
Especial: 174 km.