Frases de adherentes y detractores

Las ideas de Thomas Piketty tienen gran aceptación en círculos intelectuales ligados a la centro izquierda. De hecho, en Chile, parte de los planteamientos de “El Capital en el siglo XXI” se utilizaron como fundamento al interior de la Nueva Mayoría para la creación y posterior discusión de la Reforma Tributaria aprobada en 2014.


Sin embargo, como han surgido defensores del economista francés, también hay detractores que cuestionan los datos utilizados para dar cuenta de su teoría, no están de acuerdo con sus propuestas para enfrentar la desigualdad e incluso argumentan que parte de sus ideas no son aplicables en Latinoamérica.

Acá algunas de las frases públicas de sus adherentes y detractores:

A favor
"El Capital en el siglo XXI será el libro de economía más importante del año y tal vez de la década".
Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía (2008).
“El libro de Piketty refuerza aún más la colección ya abrumadora de pruebas sobre la vertiginosa subida de la proporción de ingresos y riqueza en la parte más alta de la distribución del ingreso y la riqueza”.
Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía (2001).
“Piketty ubica el tema de la distribución de la riqueza en el centro de su análisis, mientras la mayoría de sus colegas manifiesta poca o ninguna sensibilidad ante el creciente aumento de las desigualdades tanto en países ricos como emergentes”.
Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).
“Salta a la vista el verdadero problema de la derecha con el libro de Piketty: que su autor es un extranjero mentalmente inestable y comunista. La vieja táctica de la derecha estadounidense”,
Bradford DeLong, ex subsecretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos.
En contra
“La de Piketty es una tesis interesante y una importante fuente de preocupación, pero no está claro que sea plausible (...) La predicción es que los retornos del capital van a crecer, empujando inexorablemente hacia una mayor desigualdad. Pero (ese factor) es sólo uno de los muchos determinantes de la desigualdad”.
Jason Furman, asesor jefe del equipo económico de Barack Obama.
“Lo que sorprenderá a los entusiastas de Piketty es que su teoría tiene poco o nada que ver con los aspectos ya cuantificados de la dinámica de la distribución del ingreso en la región”.
Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile.
“Los datos que sostienen el libro de 577 páginas de Piketty, que ha dominado las listas de libros más vendidos en las últimas semanas, contienen una serie de errores que sesgan sus hallazgos”.
Chris Giles, editor de economía del Finantial Times.
“Piketty no considera relevante todo lo que se ha escrito sobre el retorno al capital desde los 90. Finalmente, (…) sus conclusiones, como las de (Thomas) Malthus, están erradas”.
Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online