El “Chacal de la Trompeta”, “Dispara Usted o Disparo Yo” y “La Película Extranjera” son algunos de los espacios que marcaron a varias generaciones de chilenos.
Uno de los concursos más populares del programa, donde Don Francisco y el participante tenían una pistola. El concursante decidía quién ejecutaba el tiro y, si no había un disparo, se llevaba el premio.
Emblemática sección donde un grupo de niños entre 7 y 12 años participaba en sketches humorísticos ("Jugando al papá y la mamá"), además de tener un espacio de conversación con Don Francisco.
Con él exito de Mister Chile, el programa tuvo su espacio donde un público exclusivamente femenino elegía al galán ideal, haciéndolo pasar por incómodos desafíos, como cantar, bailar o incluso ladrar.
Un trompetista-verdugo es el verdadero protagonista de este segmento, donde él decide con su instrumento si un cantante aficionado avanzar o es eliminado del concurso.
Don Francisco dice que ha viajado a más de 180 países gracias a este espacio, donde el conductor visitaba distintos rincones del planeta mostrando la cultura y los escenarios locales.
Tal como otros concursos de similar formato, los tres participantes debían adelantarse al resto para adivinar la melodía que sonaba e intentar recordar las letras de diversas canciones.
En este recordado concurso, más allá de su formato, lo que causó impacto fue la calidad de sus premios: una casa totalmente amoblada. Aquí se vivieron algunos de los episodios más emocionantes del espacio en los '80.
Mauricio Flores, Gigi Martin y Bombo Fica son algunos de los humoristas que salieron de este espacio donde diversos comediantes daban sus primeros pasos en busca del éxito.
El objetivo del programa era muy simple: distintos equipos intentaban meter a la mayor cantidad de sus integrantes al vehículo de ese clásico modelo. El que lograba tener más, ganaba.
El cantante Zalo Reyes en su punto más alto de popularidad conducía este segmento, donde recorría diversos barrios de Santiago y mostraba la "picardía del chileno" en cada uno de ellos.
Sección de reportajes en la que Don Francisco recorría Chile. Su hito más alto fue cuando conoció el caso de una joven minusválida, que marcó la motivación del animador por crear la Teletón.
Otro clásico concurso donde se buscaban a personas que tuviesen un especial parecido con personajes famosos. Recordado es el caso de Fenelón Guajardo, el "Charles Bronson chileno", que ganó en 1975.
Concurso en que humoristas como Pepe Tapia y Carlos Helo daban sus versiones sobre la verdadera función de un objeto. El concursante debía adivinar quién decía la verdad.
Uno de los recursos humorísticos del programa desde muy temprano fue el realizar diversas cámaras indiscretas a gente común y corriente en las calles del país.
Espacio que tenía a Valentín Trujillo como protagonista, guiando con su piano a Don Francisco por distintas melodías para enseñar al público algo de música y de paso apelar a la nostalgia.
Breve segmento en que se recogían informaciones noticiosas que habían ocurrido exactamente una década atrás.
Myriam Hernández y Luis Jara fueron sólo algunas figuras de la música que surgieron desde este espacio que le daba pantalla a jóvenes cantantes para demostrar sus talentos semana a semana.
Un concurso donde Don Francisco interactuaba con el público, haciendo preguntas a un asistente al azar sin que él pudiese contestar "sí" o "no". Si evitaba esas palabras, ganaba el premio.
Daniel Muñoz alcanzó reconocimiento con su papel del "Efe" en esta comedia donde también participaban Ana González ("La Desideria"), Ramón Núñez, Rolando Valenzuela, Cecilia Santelices y Fernando Calderón.
Un claro referente de lo que serían "Los Venegas", con Jorge Gajardo como el padre de una familia media chilena, con su hija (Marilú Cuevas) siempre acechada por dos pretendientes (Óscar Olavarría y Patricio Torres).
Nacida a partir de "Los Valverde", esta comedia se enfocaba en una familia rica venida a menos que encabezaban el "Pompi" (Cristián García-Huidobro) y Pía Correa Gumucio (Coca Guazzini). La señorita Priscilla (Malucha Pinto) era la nana y Caroca (Gonzalo Robles) el conserje que era el habitual aliado del "Pompi".
Personajes como "La Desideria" (Ana González), "Don Goyo" (Ramón Núñez), "El Fatiga" (Gilberto Guzmán) y Mandolino desfilaban en esta serie de humor
En esta sección humorística ambientada en una reparadora de autos resaltaba la revoltosa Tía Tute (Gloria Benavides), en un reparto que también incluía a la señora Estela (Maitén Montenegro), Juan Carlitos (Armando Navarrete) y "El grúa" (Jorge Cruz).
Gilberto Guzmán, Eduardo Thompson y Guillermo Bruce protagonizaban los sketches de este trío de maestros chasquilla. El trío también realizaría otra gran cantidad de sketches en "Sábados Gigantes" con diversos personajes.
La Tía Tute (Gloria Benavides) y la Desideria (Ana González) eran parte de esta sección humorística ambientada en la ficticia municipalidad de Lo Mario, donde también "trabajaban" Alicia Quiroga, Fernando Gallardo y Fernando Alarcón.
Tito (Cristián García-Huidobro) y Oscar (Oscar Olavarría) son dos amigos que comparten departamento, en medio de enredos amorosos. El Loco Otero (Luis Gnecco), un piloto interpretado por Exequiel Lavanderos y Rebeca Ghigliotto también tenían papeles recurrentes.
La Tía Tute (Gloria Benavides) también era parte del elenco de este sketch ambientado en un centro médico, donde el Doctor Matta (Gilberto Guzmán) buscaba soluciones para curar a pacientes como Don Goyo (Ramón Núñez). Cristina Tocco era una bella enfermera y también aparecían Armando Navarrete y Jorge Cruz.
El personaje creado por Gloria Benavides saltó a la fama en la década de 1970, creando rutinas humorísticas en conjunto con Don Francisco y que en muchas ocasiones involucraban al público presente.
Armando Navarrete y su legendario personaje se transformó también en un símbolo del programa. Además de participar en sketches y concursos, siempre tenía su espacio donde realizaba rutinas junto a Don Francisco.
La "actriz" Eglantina Morrison (Patricio Torres) encabezaba esta parodia de telenovela, en un elenco que también incluía a Fernando Alarcón, Liliana García, Rodolfo Bravo y Gloria Benavides.
Malucha Pinto y Rebeca Ghigliotto eran las protagonistas de este sketch recurrente sobre dos deslenguadas amigas que no se guardan secretos.
Contenido: Deportes | Diseño: Johanna Mellado | Publicado: 01/07/2015