|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

HISTORIA

Si Estados Unidos tiene los Oscar y toda la pirotecnia industrial que rodea a los premios de la Academia. Los franceses también han conseguido su cuota de glamour y show cinematográfico con el Festival de Cannes, una competencia que los galos se han encargado de promocionar como la parte seria de los premios en el séptimo arte.

 

Da VinciLas diferencias son obvias. La Palma de Oro de Cannes es entregada por un jurado nombrado cada año, el del 2006 está presidido por el director chino Wong Kar Wai, junto a él estarán la espectacular Monica Bellucci, la actriz ingelesa Helena Bonham Carter, la directora argentina Lucrecia Martel, la china Zhang Ziyi, el actor Samuel L. Jackson, el director francés Patrice Leconte, el intérprete inglés Tim Roth y el realizador palestino Elia Suleiman.

 

Además, la competencia oficial no es el único atractivo del certamen francés, la oferta no oficial y las películas que tienen su lanzamiento mundial durante los días de competencia también aumentan la expectación, este año el ejemplo emblemático es “El Codigo da Vinci”, que abrirá el Festival.

 

Una mirada al pasado

CannesLa turbulenta situación que vivía Europa a fines de la década de 1930, con Hitler y las Fascistas a un paso de iniciar la Segunda Guerra Mundial, fue la cuna para que los franceses decidieran crear su festival de cine.

 

El origen de la muestra estuvo en una polémica que se vivió en el Festival de Cine de Venecia, donde una discutible decisión le quitó el premio a Jean Renoir y se lo dio a una producción alemana, aliado de los italianos.

 

Esto motivo el enojo de un grupo de críticos y directores que propusieron al gobierno francés la idea de crear una muestra que sirviera de contrapeso a la cita itálica.

 

 

imprimirenviar