Joaquín Cortés, Lefevristas

1. ¿Cuáles son las consecuencias o puntos positivos del Concilio Vaticano II para la Iglesia Católica?
Si el Concilio Vaticano II hubiera sido una fiel continuación del Vaticano I, habría estado en la línea de todos los Concilios de la historia de la Iglesia, en los cuales frente a los errores doctrinales y herejías oponían la doctrina íntegra, según la necesidad de cada momento.

En el caso del Vaticano II, nos encontrábamos delante de una terrible situación histórica que pedía definiciones claras del Magisterio que mostrara la Verdad a los fieles católicos.

Así fue como se prepararon esquemas, doctrinalmente muy buenos, anteriores al Concilio, sobre los cuales trabajarían los Padres conciliares.

2. ¿Cuáles son aquellos aspectos negativos o perjudiciales para la Iglesia Católica, que provocó el Concilio Vaticano II?
Lamentablemente este Concilio no fue en absoluto la esperada continuación del Vaticano I, ni estuvo en la línea de todos los otros Concilios, ni condenó los errores, ni propuso la doctrina católica íntegra.

En lugar de la actitud de enseñaza magisterial por vía de autoridad, quisieron un "Concilio pastoral". Una reunión de fondo naturalista, es decir de ideas puramente humanas, buscando soluciones de compromiso, en expresiones ambiguas.

Todos los buenos esquemas anteriores fueron rechazados, reemplazándolos por documentos confusos, muchas veces contradictorios, y llenos de una doctrina que no es la católica.

En definitiva podemos afirmar que el Concilio Vaticano II no fue un acto magisterial, no transmitió la Verdad revelada.

En lugar de un conocimiento de la Iglesia fundada por Cristo propusieron una iglesia universal sin forma; en lugar de la autoridad del Papa como cabeza visible de la Iglesia propusieron un democratismo colegial de los obispos; en lugar de la actitud misionera de la Iglesia que buscaba convertir y así salvar las almas, propusieron un ecumenismo y libertad religiosa, y una predicación de los derechos del hombre.

3. ¿Cómo se vive actualmente el Concilio Vaticano II? ¿Se aprecian hoy los cambios que se introdujeron?
El Concilio Vaticano II fue históricamente como la apertura de las compuertas de un gran dique. La Iglesia condenó los errores liberales del ecumenismo, colegialidad, libertad religiosa repetidas veces (Pío IX, León XIII, San Pío X, Pío XII...).

Y fueron esos errores que forzaron las compuertas, y que en las reformas posteriores y aplicaciones del Concilio inundaron toda la Iglesia.

Hoy se introdujeron, ciertamente todos esos cambios. Aunque las nuevas reformas y novedades llegaron mucho más lejos que el mismo Concilio, éste sigue siendo siempre el parámetro de toda la actitud moderna, pues en él encuentran su fundamento.

volver a entrevistas

Ir a la portada
Biografías  
Cronología
Concilio
Documentos
Links
Entrevistas

X