Alejandro González, Prelatura del Opus Dei

1. ¿Cuáles son las consecuencias o puntos positivos del Concilio Vaticano II para la Iglesia Católica?
Son muy abundantes y en distintos ámbitos los frutos que han brotado del Concilio ecuménico Vaticano II. Piénsese por ejemplo en la proliferación y difusión de los estudios y meditación de la Sagrada Escritura a partir de la Constitución Dei Verbum; en los avances del diálogo de la Iglesia Católica con otras concepciones cristianas y con otras religiones.

Destacaría la grandeza de la vocación Bautismal: todos por el sublime hecho del Bautismo estamos llamados a la santidad y a hacer apostolado.

Junto con reconocer las distintas formas de vida Consagrada, el Concilio subraya la vocación de los laicos, hombres y mujeres corrientes que se santifican a través del trabajo, de la familia y sus deberes ordinarios, realidades que son camino para poder encontrarse con Dios, en plenitud de vocación.

2. ¿Cuáles son aquellos aspectos negativos o perjudiciales para la Iglesia Católica, que provocó el Concilio Vaticano II?
Lo que enseñó el Concilio, y lo que propone, constituye un gran desafío: su puesta en práctica ha sido en buena medida el programa y el esfuerzo continuado de S. S Juan Pablo II, junto a tantos colaboradores en estos 25 años de su fecundo Pontificado.

Con todo no han faltado -especialmente en los años inmediatos que siguieron a su clausura- falsas o reductivas interpretaciones de sus enseñanzas o aplicaciones arbitrarias de sus disposiciones en el ámbito de la liturgia y en la proclamación de su mensaje.

3. ¿Cómo se vive actualmente el Concilio Vaticano II? ¿Se aprecian hoy los cambios que se introdujeron?
Las disposiciones del Concilio van siendo realidad vivida pacíficamente, verdaderamente asimilada, por los fieles de los más variados ámbitos.

Esto se ha logrado a través del estrecho contacto del Papa con el episcopado, sus viajes apostólicos y su magisterio infatigable.

La legislación posconcicliar, (Código de Derecho Canónico para la Iglesia latina), ha contribuido también a asentar el Concilio.

Otro fruto maravilloso del Concilio y de su genuina aplicación, ha sido el interés que ha despertado en las más variadas culturas y lenguas el Catecismo de la Iglesia Católica, con muy numerosas ediciones y que sigue siendo objeto de reflexión y estudio por parte de los fieles.

Piénsese también en el fervor e interés que suscita la voz del Vicario de Cristo desde Roma o en sus numerosos viajes apostólicos.

volver a entrevistas

 

Ir a la portada
Biografías  
Cronología
Concilio
Documentos
Links
Entrevistas

X