Sin duda la elección del día fue fundamental. Con un mejor manejo de la información meteorológica, los Aliados podían saber que aquel martes 06 de junio las condiciones estarían dadas para efectuar el desembarco. Para los alemanes, en cambio, todo indicaba lo contrario. Los días previos, un frente permitía suponer que por el momento no vendría un ataque. Incluso algunos altos mandos alemanes estaban con día libre.
Pero no sólo el clima ayudó en la concreción del ataque. Hitler suponía, con algo de lógica, que el ataque se realizaría en Calais, el punto más cercano desde Inglaterra, por lo que la mayor parte de la defensa se concentraba ahí.
El engaño se transformó en la mayor arma de los Aliados. Ya el 04 de junio Einsenhower ordenó el inicio de la operación con aviones que dejaron caer más de cinco mil bombas sobre las defensas alemanas.
Mientras, desde Pórtland, Southampton, Dover y Dartmouth, miles de barcos se dirigían hacia el punto de encuentro en pleno Canal de la Mancha: Piccadilly Circus fue el punto de enlace antes de iniciar el camino hacia las playas francesas.
A las 00:20 horas del martes 06 de junio de 1944, más de 19 mil paracaidistas se dejaron caer sobre territorio francés, iniciando la primera parte del ataque. Por la oscuridad de la noche, muchos cayeron en lugares equivocados, engrosando los números de muertos y desaparecidos.
Durante la madrugada las barcazas se acercaron a la playa y alrededor de las 06:30 comenzó el desembarco, con un fuerte enfrentamiento armado entre las defensas alemanas, los barcos bombarderos y la aviación aliada.
Comenzó entonces una de las más crudas batallas. El fotógrafo francés Robert Capa, que viajaba en una de las embarcaciones, narra en su libro "Slightly out of focus" el dramatismo de aquellos momentos:
"(.) El fondo de nuestro bote golpeó tierra de Francia. El contramaestre bajó la plancha de acero del frente de la barcaza y allí, entre las grotescas formas de obstáculos de acero que salían del agua, estaba una línea fina de terreno envuelto en humo, nuestra Europa, la playa Easy Red (.) Los hombres de mi bote se echaron al mar. Con el agua por la cintura, rifles listos para disparar, con los obstáculos y la humeante playa de fondo, eso era suficientemente bueno para el fotógrafo (.) St. Laurent-sur-Mer debió haber sido en otro tiempo un lugar triste y barato (.) Ahora, 6 de junio de 1944, era la playa más fea del mundo"