Ir a Intro
Sistema electoral Candidatos Efectos en Chile Historia Encuestas Links Fotorama
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

2000: Definición por secretaría



Al Gore y George W. Bush

El 14 de diciembre de 2000, el demócrata Al Gore reconoció públicamente la derrota ante el republicano George W. Bush y abandonó su lucha, a esa altura casi personal, por el sillón de la Casa Blanca. Sin embargo, la elección se había desarrollado más de un mes antes. ¿Por qué hubo que esperar tanto tiempo para conocer al sucesor del demócrata Bill Clinton?

Respuestas pueden haber muchas (y de hecho las hubo), pero la oficial es una: la ley constitucional en Estados Unidos establece que, más allá de los votos emitidos por los ciudadanos, quienes realmente definen una elección son los llamados "grandes electores", es decir, aquellos representantes de cada estado que conforman el Colegio Electoral.

Históricamente, el voto de los "grandes electores" se condice con la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. Así fue también en 2000, claro que en el estado de Florida la diferencia entre Bush y Gore fue de sólo 537 votos a favor del actual Mandatario (ambos alcanzaron el 48,8% de los votos, un empate técnico).

Pero esa diferencia se estableció tras dos recuentos. En un comienzo, Bush superaba a Gore por 1.725 votos. El primer recuento redujo la distancia a 930 escrutinios y un segundo, y definitivo, la dejó en 537.

Tan estrechas cifras motivaron a los demócratas a solicitar revisión manual del proceso, en especial en cuatro condados que en total concentraban 1,8 millón de votos: Volusia, Palm Beach, Broward y Miami Dade. Ahí se descubrió la utilización de tarjetas de votación invalidadas, otros tantos votos erróneos e irregularidades como modelos de votos (que se entregaban previamente para enseñar a la ciudadanía a votar) que enumeraban a los candidatos en orden distinto a los originales.

Según los demócratas, eso provocó que muchos electores que pensaban que votaban por Al Gore accionaron la palanca sobre el nombre del candidato reformista Pat Buchanan.

Florida se había convertido en un campo de batalla: para ambos candidatos resultaba imperioso ganar. Para Gore, incluso, había aún más razones para llevar esta lucha a tribunales: a nivel nacional el demócrata superó a Bush por 337.576 votos.

Sin considerar los votos de los miembros del Colegio Electoral de Florida, Gore sumaba 267 escrutinios contra 246 que tenía Bush. Para ser Presidente se necesita un mínimo de 270, de los 538 totales. Los 25 votos que aportaba Florida eran vitales.

Pero la justicia fue estricta con lo que determinaba la ley en relación a los plazos de la elección. El 18 de diciembre debía pronunciarse el Colegio Electoral, por lo que antes de esa fecha debía estar definida la votación de los ciudadanos. No había mucho tiempo para más.

El 12 de diciembre, por cinco votos contra cuatro, el Tribunal Supremo Federal (máxima corte del país) puso fin a la disputa. Además de descartar el recuento de 45.000 votos como pedían los demócratas, determinó que los 25 votos de Florida correspondían a Bush, quedándose éste con 271 votos, por sobre los 267 de Gore, a pesar de que el demócrata obtuviera más de 300 mil escrutinios de ventaja a nivel popular. La elección estaba definida.