Ir a Intro
Sistema electoral Candidatos Efectos en Chile Historia Encuestas Links Fotorama
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Bush o Kerry, las implicancias para Chile

El resultado de las elecciones del próximo 2 de noviembre no sólo determinará lo que suceda al interior de Estados Unidos por los próximos cuatro años. También para el resto del mundo será vital lo que decidan los votantes y los electores.

El nombre de la persona que lleva el cargo de Presidente de la potencia norteamericana implica demasiado en cuanto a relaciones diplomáticas, a actitudes o decisiones que asuman muchos países y organismos e incluso a las reacciones de los mercados en el mundo entero.

Por eso que para Chile esta elección no puede pasar inadvertida, a pesar de estar al final del mundo. Menos si nuestro país es considerado líder en la región y mantiene un alto nivel de relaciones con países de Europa y con el propio Estados Unidos.

Guillermo Holzmann

Dos expertos en materia internacional entregaron su visión acerca de los efectos que tendrá para Chile la elección de John Kerry o la reelección de George W. Bush, centrando sus análisis en las materias económicas y de relaciones exteriores, aunque también vislumbrando lo que será el tema de la seguridad, principalmente por la incertidumbre que genera el terrorismo.

Economía

Tanto Walter Sánchez, doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Internacionales, como Guillermo Holzmann, magíster en ciencia política, ambos de la Universidad de Chile, opinan que la continuidad de Bush al mando de Estados Unidos no debería implicar mayores cambios en la política económica exterior.

Por el contrario, los expertos sostienen que seguramente Kerry impulsará una economía un tanto más restrictiva hacia el exterior y más proteccionista internamente, lo que sin duda podría afectar, aunque no mayormente, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el país del norte, por ejemplo.

"Existe un consenso entre los economistas en que una administración de Bush es más conveniente, estrictamente desde el punto económico. Una administración Bush tiene un margen menor de incertidumbre que una administración Kerry", opina Sánchez.

En ese sentido, el cientista cree que en materias como la inversión extranjera, de ser elegido, el candidato demócrata "va a colocar impuestos a los estadounidenses que inviertan en países extranjeros. Eso limitará el flujo de inversiones. Y en materia ambientales, fitosanitarias, laborales y de seguridad, Kerry tiene una orientación más proteccionista que la de Bush y por lo tanto podría significar una alza en los niveles de exigibilidad que tienen los tratados que Chile ha firmado con Estados Unidos".

Holzmann sostiene que si es elegido Kerry "lo más probable es que la relación con Chile se mantenga, pero existan algunas modificaciones o cambios referentes al TLC en torno al proteccionismo que Kerry quiere dar a determinadas áreas de economía en Estados Unidos".

Sin embargo, el especialista se apura en agregar que lo anterior "no va a significar un cambio sustantivo, pero sí un impacto en lo comercial de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos".

Bush a la cabeza del país norteamericano es, para los cientistas, "más de lo mismo", pero por esa razón se transforma en algo conocido ya por Chile y con menor incertidumbre para los mercados y para la economía chilena.

Fuera de eso, ni Sánchez ni Holzmann visualizan mayores cambios. Tampoco hay temor de que Estados Unidos cambie de manera fundamental su relación hacia América Latina. "Tanto Bush como Kerry promueven el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", ejemplifica Holzmann.

Relaciones diplomáticas y seguridad

Walter Sánchez

En cuanto a la relación de Estados Unidos con Chile y el resto de América Latina, Holzmann cree que "no se vislumbran mayores cambios aún si apareciera Kerry o Bush en el mandato".

Sin embargo, el especialista sí reconoce que existen matices diferenciadores entre ambos candidatos que podrían hacer variar sutilmente la forma en que la potencia del norte enfoque su trato con Sudamérica.

"
Si Bush es reelecto, la línea de trabajo desde el punto de vista comercial, político, económico y también militar, se va a mantener en el actual eje en el que está, es decir, Estados Unidos va a contar con Chile para operaciones de paz y para usarlo como operador en la región e influir en los procesos que a Washington le interesan. Chile va a tener una mayor cercanía y alianza con el país del norte", argumenta Holzmann.

Sánchez vislumbra un cambio desde el punto de vista de la seguridad, el que adelanta sea cual sea el candidato triunfador. "Las medidas de seguridad seguro que se incrementarán, al igual que los costos de los intercambios por vía marítima. En este sentido ambas plataformas, al haber puesto tanto énfasis en el tema de la seguridad nacional, van a significar una elevación de los costos de seguridad, tanto en la instalación de oficinas, en los flujos de información ciberespacial o en el transporte marítimo", explica.

El experto cree que ambos candidatos han utilizado en sus campañas el factor miedo. "Por un lado, los republicanos azuzando el miedo a una ola terrorista que puede tener como foco y como objetivo final, bases o territorio estadounidense; y, por otro lado, Kerry insiste en que la estrategia de Estados Unidos para combatir el terrorismo ha sido un fracaso y eso de alguna manera produce más miedo en la población", argumentó.

"
Ambos juegan con el tema del temor y el miedo, por lo tanto cualquiera sea el elegido se va a encontrar con un electorado bastante atemorizado y que pedirá medidas duras, tanto de prevención como una reestructuración de fuerzas y despliegues de fuerzas armadas e inteligencia norteamericana en función de eventuales objetivos considerados antinorteamericanos", ejemplifica Sánchez.