Ir a Intro
Sistema electoral Candidatos Efectos en Chile Historia Encuestas Links Fotorama
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

La apuesta demócrata por la presidencia:
El último peldaño de Kerry

Por Karla Zapata Sasso

John Kerry

Para Gardel veinte años no son nada, pero para John Kerry, representante del Partido Demócrata, es toda una trayectoria senatorial y política que lo llevó a ser el hombre que puede despojar del mandato a Bush.
Tanto Kerry como Bush significan para Estados Unidos, las únicas alternativas reales para dirigir el país a partir del 2005 y, sin duda, este veterano de Vietnam está empeñado en conseguirlo.

Kerry es un ferviente católico, que está a favor del aborto, estudió en un colegio protestante – el St. Paul´s, donde se codeo con toda la elite blanca y anglosajona- y ha logrado mantenerse como senador por el estado de Massachussets desde 1984 hasta hoy. Sus prioridades en el Senado han sido apoyar la propuesta legislativa de reducción del déficit, conocida como Gramm-Rudman, promover la reforma al financiamiento de las campañas políticas, dirigir varias investigaciones relacionadas con fraudes y escándalos bancarios, trabajar por la reforma de la educación pública, fortalecer la alta tecnología y proteger el medio ambiente.

John Forbes Kerry, ex oficial de una embarcación rápida en el Delta Mekong en Vietnam, también ha luchado -como miembro del Senado junto al senador republicano John McCain, quien fue piloto de bombardeo de la Marina en Vietnam y prisionero de guerra durante cinco años- por buscar la verdad acerca de los hombres declarados perdidos en acción y prisioneros de guerra en ese conflicto de Indochina.

Este político con fama de distante y de argumentos sólidos a la hora de debatir, ingresó voluntariamente a la fuerza naval, luego de terminar, en 1966, su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale. En ese momento, tomó una opción que discrepaba con el resto de los jóvenes pertenecientes a su clase social, se unió a la guerra de Vietnam y consiguió tres medallas por su heroísmo.

Este heroísmo fue la principal estrategia utilizada por Kerry, al inicio de su campaña, para acreditar -ante el electorado- que él sería un excelente Comandante en Jefe. Más allá de ayudar, su participación en Vietnam lo dejó expuesto a continuos ataques que pusieron en duda su pasado militar.

Un grupo llamado "Veteranos de lanchas rápidas por la verdad" – de tendencia republicana- presentó en televisión una serie de anuncios que desacreditaban el desempeño militar del candidato demócrata. Además, revelaban las opiniones bélicas expresadas por Kerry en 1971 tras volver de Vietnam, y las declaraciones que éste hizo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en donde denunció los actos de salvajismo efectuados por los soldados estadounidenses contra los habitantes vietnamitas.

Ante la ofensiva, Kerry pidió a la Comisión Federal de Elecciones retirar el anuncio televisivo.

Sin embargo, lo más cuestionable del representante del Partido Demócrata – más allá de su debatido heroísmo- fue su defensa. Él sólo se preocupó de atacar a los republicanos y no de demostrar la veracidad de su labor en Vietnam. Estos hechos llevaron a los asesores de Kerry a aconsejarle que cambiara de táctica y se enfocara en temas de interés nacional que, sin duda, le han entregado mejores resultados.

Pero no todo en la vida de este abogado, titulado en 1976 del Boston College, ha sido un éxito, partiendo incluso por su inicio en la política. En los años en que el activismo antiguerra era el estandarte de Kerry, él pensó en ser parte de la Cámara de Representantes por un distrito de Massachussets –Estado que lo vio crecer, a pesar de haber nacido en Denver, y haber vivido entre EE.UU. y Europa-, pero su postulación en 1972 fue todo un fracaso, y sufrió una derrota épica.

Este hombre de 60 años fue uno de los principales fiscales de Middlesex County, y también vicegobernador del mismo Estado del cual hoy es senador.

John Kerry es un hombre de diálogo y defensor de la diplomacia, legado que quizás le dejó su padre Richard, un piloto de la Fuerza Aérea que hizo carrera como diplomático. Éste es el mismo factor que explica su postura de estar en contra de la guerra de Irak. Si bien él votó en el Congreso a favor de autorizar la guerra, sólo lo hizo creyendo que el actual Presidente de EE.UU. lo utilizaría como último recurso, según el mismo aclara.

Kerry quería que antes se obtuviera el consenso de la ONU y se creara una fuerte coalición internacional que respaldara su país. Al menos de esa forma el candidato demócrata se defiende de los continuos ataques de Bush, quien lo define como un hombre que se contradice –por votar a favor de la autorización y luego en contra de enviar dinero a las tropas- en el, prácticamente, principal tema de debate presidencial.

Si Kerry, descendiente de una de las familias fundadoras de Nueva Inglaterra se contradice o no, depende del ángulo que se mire, y lo definirán los electores el dos de noviembre. Pero algo es evidente, fue el talón de Aquiles que Bush encontró en su rival demócrata.

Casado, divorciado y vuelto a casar

John Kerry contrajo matrimonio con Julie Thorne en 1970 con la que tiene dos hijas: Alexandra y Vanesa. Luego de 18 años de casados se divorció y en 1995 se casó con la millonaria y nacida en Mozambique, Teresa Heinz –viuda del senador de Pennsylvania John Heinz, del cual heredó el imperio alimenticio Heinz- quien realiza una activa presencia en la campaña de su esposo.

<< Volver a Candidatos