Ir a Intro
Sistema electoral Candidatos Efectos en Chile Historia Encuestas Links Fotorama
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

En busca de la Casa Blanca:
Ralph Nader, el hombre del tercer partido

Por Karla Zapata Sasso

Ralph Nader

Las posibilidades reales de que el candidato independiente, Ralph Nader, pueda ganar las próximas elecciones del dos de noviembre, son nulas. Sin embargo, su presencia hace remecer las listas del Partido Demócrata. Nader, soltero, defensor de los derechos de los consumidores, está realizando su campaña presidencial e indirectamente le resta votos a Jonh Kerry.

El candidato independiente, nacido en Winsted, Connecticut, es un dolor de cabeza para los demócratas, ya que lo culpan como principal causa de la derrota de Al Gore en las elecciones pasadas. Nader, representando al Partido Verde, obtuvo los votos clave, particularmente en Florida, que le habrían significado al candidato demócrata la Casa Blanca. Este hombre de 70 años, actualmente va por el tercer intento presidencial. El primero fue en 1996 y luego en el 2000. En ambos sólo logró recaudar, como máximo, el 2% de los votos.

El activismo social mueve a este descendiente de libanés, pero más allá de promover la protección del medio ambiente, el derecho de los trabajadores y las diferentes reformas a la salud y economía; entre otras cosas, pretende realizar un cambio de mentalidad en los jóvenes. Sin duda, ese es el principal segmento al que apunta su campaña.

El aspirante a presidir Estados Unidos pretende crear conciencia en los jóvenes para construir un país con mayor justicia y mejor futuro. Además, los trata de convencer de que el actual sistema es obsoleto y bipartidista, y de cómo las grandes corporaciones se han apoderado de él.

Nader, escritor, abogado y millonario, estudió en las universidades de Princeton y Harvard. Obtuvo su fortuna en los sesenta, tras demostrar que la industria automotriz ponía en riesgo la vida de los conductores para conseguir beneficios internos. El hecho lo evidenció con su libro, publicado en 1966, "Unsafe At Any Speed: The Designed-In Dangers of the American Automobile", traducido al español como "Esos automóviles que matan".

La denuncia realizada por Nader, a través de su libro, a General Motor, desencadenó una gran publicidad que dejaba en manifiesto los defectos del automóvil Corvair de Chevrolet, modelo que provocó graves accidentes que terminaron en muertes y heridos. Las acusaciones de Nader permitieron paralizar la fabricación del modelo y más tarde hacerlo desaparecer del mercado. Como resultado, ganó reputación y dinero.

Ése fue su inicio como líder de los consumidores norteamericanos. Desde entonces comenzó a denunciar todo tipo de irregularidades por parte de las grandes corporaciones, como los aditivos químicos en los alimentos, la contaminación ecológica y las radiaciones que producen los rayos X, entre otros.
Defensor de los partidos minoritarios o terceros partidos, e ignorado candidato para participar en los debates presidenciales, por no contar ni con el 5% de las preferencias del electorado, ha fundado en su trayectoria política diferentes organizaciones como por ejemplo: El Ciudadano Público, entidad que lucha por medicamentos e instrumental médico más seguro, fuentes de energías y medio ambiente más limpios, y comercio justo; el Monitor Multinacional, el Centro de Derechos de los Desfavorecidos, un grupo activo presente en las movilizaciones contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC); entre otras.

Ralph Nader, junto al norteamericano de padres venezolanos, Peter Miguel Camejo, como primer hispano aspirante a Vicepresidente, veterano del movimiento por los derechos civiles, empresario, ambientalista y activista político, intentan -más que captar votos- hacer reflexionar acerca del curso que el país ha tomado y cambiar el sistema, encarnando una alternativa diferente a la política estadounidense.

Lo que él promete

Sin promesas no hay candidatura que se sostenga. Nader, como propulsor por un país mejor, más seguro, democrático, y transparente, sobre todo en el dinero que se destina a las campañas políticas, propone un financiamiento público para las elecciones.

En materia de terrorismo, se apoyaría en servicios de inteligencia más efectivos, en trabajo policial y la persecución legal, en vez de invadir otros países. Reformularía las políticas del país en áreas como el apoyo que brinda Estados Unidos a regímenes que brutalizan a su propia gente.

Si cumple su sueño de ser electo Presidente, todas sus propuestas serán financiadas por un sistema de impuestos que eliminará, a su juicio, los abusos fiscales. Y se asegurará de que las grandes corporaciones paguen la parte impositiva correspondiente.

Otra reforma en materia económica sería reducir la carga impositiva pagada por las familias de la clase trabajadora.

Aumentaría el salario mínimo a US$10 por hora, ya que actualmente los norteamericanos trabajan por un mínimo de 5,15 dólares la hora.

En salud, Ralph Nader propone Medicare (principal seguro de salud federal) para todos los estadounidenses, incluso para aquellos que no se encuentran asegurados. Para su mandato, Nader promete un 100% de cobertura.

Y en el caso Irak, gran tema de estas elecciones, mantiene su oposición a la guerra desde su inicio, y pide el regreso de las tropas estadounidenses en seis meses.

<< Volver a Candidatos