Ir a Intro
Sistema electoral Candidatos Efectos en Chile Historia Encuestas Links Fotorama
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Propuestas de Bush y Kerry

 

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush y John F. Kerry, han trabajado durante su campaña por convencer a los electores, mediante sus propuestas de gobierno, de que son la mejor alternativa para dirigir la Casa Blanca. Pero será el día de los comicios cuando los votantes le otorgarán la dura tarea al nuevo Presidente - que ejercerá a partir del 20 de enero del 2005-, de cumplir sus promesas.

A continuación, un paralelo con las propuestas de los candidatos en los temas más candentes.

  • Terrorismo
John F. Kerry
Para conseguir un país más seguro, realizará fuertes alianzas con Estados poderosos, reforzará el servicio de inteligencia y militar; y mantendrá el liderazgo en el mundo.
Promete encontrar y matar a los terroristas, pero sobre todo, no dejarse distraer en el objetivo que es Osama Bin Laden. También pretende aislar a los fundamentalistas islámicos.

Kerry insiste en el tema Afganistán, país que considera centro y cuna del terrorismo.

George W. Bush
Al hablar de terrorismo, Bush se defiende con la estrategia multifocal utilizada a partir del 11 de septiembre del 2001. El candidato republicano pretende aplicar sanciones tanto al terrorista como al que lo protege.

Ejercerá también una política para desarmar a aquellos países que tengan armas de destrucción masiva.

El candidato republicano quiere mantener la ofensiva antiterrorista y fomentar la libertad en el mundo.

En el fondo, Bush persigue un esfuerzo global contra el terrorismo.

El Presidente dice que se debe atrapar a los terroristas y disolver Al Qaeda, y actuar contra el terrorismo atacándolo fuera del país.

La preocupación de George W. Bush es que las organizaciones terroristas no lleguen a obtener armas de destrucción masiva y no sólo concentrarse en la captura de Bin Laden. Bush declama: "Existe una responsabilidad solemne de la nación en derrotar a organizaciones del odio".

  • Irak
John F. Kerry

Al debatir el gran tema de estas elecciones, Irak, lo primero que busca Kerry es denunciar las malas maniobras –a su juicio- de Bush.

El candidato demócrata afirma que el Presidente pensó que podría crear una coalición fuerte y se equivocó. Como resultado, el 90% de bajas de hombres son estadounidenses y el 90% de los costos también, afirman los demócratas.

También dice que Bush se apresuró en ir a la guerra y dejó escapar a Bin Laden. Y agrega que Irak no es el centro del terrorismo, incluso no lo era antes de la invasión. Además argumenta que nunca se encontraron armas de destrucción masiva, principal razón que motivó la guerra.

Kerry promete que, al salir electo, pondrá en acción un plan que incorpora traer las tropas de vuelta a partir de seis meses, a contar del inicio de su mandato.

El candidato demócrata busca cambiar la dinámica de acción en el terreno, pretende establecer que EE.UU. no tiene intenciones a largo plazo en Irak, cerrar las fronteras y entrenar a los iraquíes para que puedan resguardar su propia seguridad.

George W. Bush

Irak para Bush representa su mejor carta para recalcar las contradicciones de su adversario Kerry. Pone en evidencia las contrastadas votaciones del senador por Massachussets –ya que primero votó a favor de la invasión a Irak y luego en contra de enviar dinero a las tropas-, su visión en contra de la guerra de Irak y su postura frente a Saddam Hussein.

El Presidente se defiende de quienes critican su unilateralismo afirmando que sí existe coalición con otros países, y que ésta es fuerte, pues consiste en una treintena de aliados. Bush agrega que no puede retirarse de Irak, porque eso es lo que los terroristas quieren, ya que, según dice, no desean un Irak libre. Y enfatiza que, cuando Irak sea libre, Estados Unidos será un país más seguro.

Establece que para su siguiente mandato mantendrá firmeza en el plan desempeñado para Irak. También que las tropas regresarán a EE.UU. cuando existan fuerzas iraquíes que puedan protegerse del terrorismo, garanticen la seguridad de su país, exista estabilidad y se encuentren en la senda de un país libre.

Bush pretende que Irak se convierta en un aliado en la lucha contra el terrorismo y propone gran atención en el problema de las fronteras de ese país, ya que es esencial para controlar el ingreso de combatientes extranjeros que resisten contra las fuerzas de ocupación.
  • Seguridad Nacional
John F. Kerry

El candidato demócrata propone reforzar la seguridad interna y no fuera del país, y también invertir más en inteligencia, pues eso permitirá un país más seguro.
De ser elegido, Kerry invertirá capital para reparar los sistemas subterráneos y proteger las plantas nucleares.

El representante del Partido Demócrata promete un mayor vigor en seguridad de Aduana. Y agrega que el Acta Patriota debe ser cambiada y reformada, para que pueda seguir en vigencia.

Kerry quiere terminar con la contratación ilegal y realizar un programa de inmigración. De ser elegido presentará, en los primeros 100 días de su Gobierno, una reforma histórica de las leyes de inmigración que permitirá la legalización de inmigrantes en situación irregular, un programa de visas con protecciones laborales, promoverá la reunificación de familias y fortalecerá la seguridad de las fronteras.

Además, el senador declara que se debe prohibir la prescripción de armas de asalto.

George W. Bush

El Presidente de Estados Unidos ha triplicado en su mandato los fondos para fomentar la seguridad nacional. Bush pretende seguir incrementando la seguridad fronteriza, del espacio aéreo y de los puertos.

El candidato republicano promete mantener la ofensiva para proteger al país, y pretende fortalecer la defensa de la nación, las Fuerzas Armadas y reformar los servicios y sistemas de inteligencia. Además protege el Acta Patriota, ya que esta brinda defensas para combatir el terrorismo.

Bush pretende realizar un plan de trabajadores temporales y no dar amnistía para los inmigrantes ilegales. Promete dar legalidad laboral por 3 años a los extranjeros indocumentados que ya están trabajando en EE.UU. y abrir la posibilidad de ingreso a otros que están fuera del país.

Acerca de las armas de asalto, el Presidente pretende extender la prescripción de ellas.
  • Seguridad Exterior
John F. Kerry

En materia de Seguridad Exterior, el candidato demócrata promete actuar más rápido que el actual Presidente para controlar la proliferación nuclear y asegurar los materiales nucleares.

Kerry pretende construir alianzas fuertes para combatir la guerra contra el terrorismo y ofrece una propuesta multilateral con Irak y bilateral con Corea del Norte.

George W. Bush

El candidato republicano asegura haber aumentado en su gobierno los fondos para contener la proliferación nuclear. Además, Bush resguarda su defensa antimisiles.

El hombre más poderoso del mundo plantea una relación bilateral con Irak y multilateral con Corea del Norte.
  • Economía

John F. Kerry

Propone mantener las reducciones impositivas de Bush para contribuyentes de bajos y medianos ingresos pero aumentar impuestos a quienes ganan más de 200.000 dólares: "No voy a aumentar los impuestos", aseguró.

Aumentaría el crédito impositivo por cuidado infantil en 1.000 dólares. Proyecta invertir en carreteras, construcción de escuelas, limpieza de la contaminación ambiental, proyectos de energía y otros para crear 3 millones de empleos en el término de 500 días. Suministraría 50.000 millones de dólares a lo largo de dos años a los estados agobiados por déficits presupuestarios.


George W. Bush

La economía ha perdido 821.000 empleos desde que Bush asumió el cargo. Consiguió 1,35 billones de dólares en reducciones impositivas para todos los niveles de ingresos en el 2001, un estímulo de 96.000 millones de dólares en el 2002 y un paquete de 330.000 millones de dólares en el 2003, la mitad de lo que había buscado.

Este año el Congreso aprobó 146.000 millones en alivios impositivos a diez años, extendiendo el crédito impositivo de 1.000 dólares por niño, la banda impositiva del 10% y alivios para matrimonios; además de 136.000 millones de dólares en rebajas impositivas a lo largo de diez años.

Quiere cuentas de reempleo por 3.000 dólares para ayudar a los desempleados a solventar los gastos de la búsqueda de empleo. Desea institucionalizar las rebajas impositivas temporales recientemente aprobadas, aliviar las regulaciones empresariales, buscar más acuerdos de libre comercio, aumentar la producción de energía nacional, limitar las demandas colectivas y la responsabilidad por negligencia médica. Asimismo desea brindar alivio impositivo y regulatorio e incentivos para la inversión en beneficio de comunidades necesitadas.