|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Volver al inicio

Amenaza mundial de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de un riesgo substancial de una epidemia mundial (pandemia) de gripe en un futuro cercano, con la máxima probabilidad de que derive del tipo de gripe aviar H5N1.

 

El riesgo está en que esta cepa tome la forma de recombinación entre el virus de la gripe aviar y alguno de los virus que circulan por la población humana. Esto podría suceder, como con anterioridad, a través de una especie intermediaria como el cerdo, que sirva como huésped para la combinación y vehículo para la transmisión.

 

Si sigue creciendo el número de personas infectadas por el H5N1, aumentará también la probabilidad de que, cuando el ser humano se vea infectado simultáneamente por cepas de gripe humana y gripe aviar, sirva también de «tubo de ensayo» del que emerja un nuevo subtipo.

Este podría tener entonces los suficientes genes humanos como para poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, lo que sería el inicio de una epidemia.

 

Las pandemias no ocurren con frecuencia. La última de influenza tuvo lugar en 1968. Desde entonces se vienen registrando solamente brotes de influenza en las aves. La OMS ha alertado a los países e instado a sus gobiernos a elaborar planes que reduzcan el impacto negativo que la epidemia pueda tener.

 

Sin embargo, la llegada de una pandemia no se puede evitar y el propósito de los planes es que los países estén mejor preparados para reconocer y manejar una epidemia global de influenza.

 

Las anteriores pandemias gripales en el mundo fueron:

Gripe española (1918)

Se basaba en un virus H1N1 y 40 millones de personas de todo el mundo perdieron la vida. No hay que olvidar que en ese momento no se contaba con antibióticos, los cuales no atacan a los virus, pero sí a las bacterias oportunistas que aprovechan para multiplicarse y crean las principales complicaciones respiratorias.


 

 

 

 

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.