Apenas inició su gobierno la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una serie de comisiones cuya tarea era recabar información sobre materias clave para el gobierno y hacer las consultas preliminares en materia de reformas.

Dichos análisis permitirían elaborar una propuesta que sería enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Con instancias como el consejo asesor en políticas de la infancia, el consejo asesor previsional, la comisión de reforma al sistema electoral y la de educación, entre otras, la Mandataria impuso un verdadero sello a su administración.

Para la oposición, en tanto, constituye una práctica negativa que busca "bypasear" al Congreso como instancia de discusión.

1.- Comisión para la Reforma Previsional

Quince expertos, representantes de todas las sensibilidades políticas del país fueron convocados por la Presidenta Michelle Bachelet para conformar la comisión que asesora al Gobierno en los lineamientos que abarcará la Reforma Previsional, el proyecto estrella de esta administración.



El grupo fue presidido por el ex director de Presupuestos de Ricardo Lagos, Mario Marcel y lo integraron Martín Costabal, ex ministro de Hacienda del gobierno militar, Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Valores y Seguros, de AFP y de Isapres; Álvaro Clarke, ex superintendente de Valores; Rossana Costa, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo; Augusto Iglesias, Socio de la consultora Primamérica; David Bravo, ingeniero comercial y especialista en el mercado laboral; Axel Christensen, gerente de desarrollo de Moneda Asset y ex gerente de inversión de AFP Cuprum; Andras Uthoff, economista que encabeza la División de Desarrollo Social de Cepal; Harald Beyer, investigador del Centro de Estudios Públicos; Regina Clark, ex fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social; Margarita María Errázuriz, presidenta de "Comunidad Mujer"; Andrea Repetto, economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, experta en temas educacionales y mercados laborales y Jaime Ruiz-Tagle, doctor en sociología de la U. de Lovaina.

2.- Consejo Asesor Presidencial para la Infancia

En la misma línea de los nombramientos del Consejo Asesor de la Reforma Previsional, la Mandataria acudió a profesionales y expertos de diversas tendencias, destacando entre ellos algunos ligados al Instituto Libertad y Desarrollo, al Centro de Estudio Públicos, además de técnicos vinculados a la Concertación e incluso al Partido Comunista.



Su objetivo era crear un sistema de protección que iguale las oportunidades de desarrollo de los niños en sus primeros 8 años de vida.

Sus miembros eran la socióloga Dagmar Raczynski; la doctora Paula Bedregal; la directora de "Comunidad Mujer" Carolina Schmidt; la sicóloga María A. Kotliarenko; la investigadora del CEP Bárbara Eyzaguirre; la experta en salud pública Helia Molina; la psicóloga Ximena Seguel; el director social del Hogar de Cristo Benito Baranda; el director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo Rodrigo Castro; el doctor Juan Carlos Concha; el economista Víctor Tokman; el consultor del BID y del Banco Mundial Ignacio Irarrázabal y el economista Pablo González. A ellos se sumaba el economista y experto en políticas públicas Jaime Crispi, quien falleció durante el año pasado.

3.- Consejo de Innovación para la competitividad

El consejo asesor de innovación para la competitividad tiene como misión orientar la asignación de los recursos fiscales generados por el royalty a la minería.

Esta entidad es liderada por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y contará con la presencia de destacados científicos y empresarios.



En orden alfabético la integran Celia Alvariño, experta en educación de la Fundación Chile; Ricardo Barrenechea, dirigente de la Enap; el asesor de la campaña presidencial de la Presidenta e investigador en políticas económicas de ciencia y tecnología en la Universidad de Chile, José Miguel Benavente; el ex senador Edgardo Boeninger; el sociólogo José Joaquín Brünner; el Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster; la bióloga María Virginia Garretón; el Premio Nacional de Ciencias Servet Martínez, quien preside la Academia de Ciencias; Mauricio Medel, gerente de finanzas de Conymet, empresa metalmecánica para la minería, de Antofagasta; Mario Montanari, presidente de Invertec, quien apuesta a la industria alimentaria; el empresario Bruno Philippi, y el ingeniero en informática Alfredo Picquer, ex presidente de la ACTI.

Por el Gobierno participan el ministro de Hacienda, de Obras Públicas, de Educación, de Economía y de Agricultura, además de la presidenta de Conicyt y del vicepresidente de Corfo.

4.- Comisión Anticorrupción

La Presidenta creo esta instancia para encarar el estallido del escándalo por las irregularidades en Chiledeportes y buscar vías que impidan su reedición.

El equipo fue coordinado por el ministro Alejandro Ferreiro y contó entre sus integrantes al director del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el profesor de la UC Salvador Valdés; los abogados y académicos Enrique Barros y José Zalaquett; el encargado de la división jurídico-legislativa de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Carmona, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

5.-Consejo asesor presidencial para la calidad de la Educación

La Presidenta Michelle Bachelet convocó a 73 personas para crear esta instancia, cuya misión es trabajar en las propuestas urgentes de reformas que se necesitan para enfrentar la profunda crisis que hoy sufre la educación.



Se trató una de las comisiones asesoras más numerosas del último tiempo, con gran diversidad política y social.

El equipo se dividió en tres grupos de trabajo. Uno vería la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE); otro, la educación municipal y su crisis de financiamiento, y, el tercero, temas como la formación de profesores y la Jornada Escolar Completa. (JEC).

Los consejeros eran:

Iglesias: Un obispo católico y uno evangélico (monseñor Ricardo Ezatti y Emiliano Soto, pentecostal).

Masón: Jorge Carvajal

Padres: Ismael Calderón

Colegio gremial: Guillermo Scherping, PC, aunque fue invitado no como histórico dirigente de la entidad, sino que como CUT; el ex PC Jorge Pávez y Darío Vásquez, presidente y vicepresidente de la entidad gremial, respectivamente. También el dirigente nacional de la instancia, el PS Jaime Prea y el economista PC, Manuel Riesco.

Ex Mineduc: Juan EduardoGarcía Huidobro, quien trabajó en el área de la División de Educación General del ministerio, y Cristián Cox, quien participó desde 1990 hasta marzo pasado, a cargo de la malla curricular. Además, José Joaquín Brunner, quien encabezó la comisión que hizo el primer diagnóstico en 1994.

Se añaden Jaime Pérez de Arce, PS y ex subsecretario; Ernesto Águila, quien trabajó con él y ahora está en la unidad de estudios de la Secretaría General de la Presidencia; Sergio Martinic, quien fue asesor del ex ministro Zilic, y Cristián Bellei, quien fue asesor de Mariana Aylwin, trabaja en la Unicef y su tema es la deserción escolar.

Centros de estudio: Alejandra Mizala, Dante Contreras y el sociólogo Alfredo Joignant; Pablo González, Juan Pablo González, Carolina Velasco, Luz María Budge, Harald Beyer, Loreto Fontaine y Patricia Medrano.

Fundaciones: Celia Alvariño (Fundación Chile), Angélica Prats (Arauco), Rosita Puga (Belén Educa), Carmen Payas (Sofofa), Patricia Matte (Sociedad de Instrucción Primaria) y Cinthya Duckn (Hineni, de discapacitados).

Jesuitas: Rector Fernando Montes, y del PIIE, Loreto Egaña.

Municipalidades: Varios alcaldes o funcionarios vinculados a la educación municipalizada, como Claudio Arriagada, presidente de la Asociación de Municipalidades; Pablo Zalaquett, vicepresidente; Mafalda Fabri, periodista; además de Julio Palestro, de San Miguel; Nelson Zárate, de Pudahuel, y Paulina Araneda, de Peñalolén.

Sostenedores: Hugo Montes; Hermano Jesús Triguero (Fide) y Rodrigo Bosch (Conacept).

Gremios: Víctor Vera (Anef), Arturo Escárez (administrativo paradocente).

Universidades: Estaban los rectores de cinco universidades tradicionales y tres privadas (Alberto Hurtado, Andrés Bello y Silva Henríquez), más Carlos Peña (vicerrector de la UDP).

PSU: Dos académicos de la UC vinculados a ella, Jorge Manzi y Erika Himmel (fundadora PAA).

Profesores: El doctor de la U. Ennio Vivaldi y el sociólogo y experto en educación José Joaquín Brunner.

Políticos: Los presidentes de la Comisión de Educación de la Cámara (la PPD Carolina Tohá) y del Senado (el DC Mariano Ruiz-Esquide).

Confesup: De esta agrupación de universidades privadas son Elvis Arancibia, Hernán Hernández y Jonattan Serrafino.

La Confech designó tres representantes de las universidades tradicionales y los estudiantes secundarios eligieron seis.

Otros: José Manuel Núñez, Pedro Léniz.

6.- Comisión para reformar el Sistema Binominal

Esta comisión debía elaborar propuestas para modificar el binonimal, acordes al sistema político chileno y a los intereses partidarios, de manera, que la seleccionada para ir al Congreso pueda contar con un piso político suficiente como para ser aprobada.



La instancia fue encabezada por el ex senador designado Edgardo Boeninger (DC).

El resto de sus integrantes tenían un perfil marcadamente técnico y no partidista. Entre ellos se encontraban Pepe Auth, del PPD; Francisco Aleuy, del PS y Domingo Fuenzalida, del PRSD. Los restantes miembros mantienen una actividad mayormente académica o profesional. Se trata del abogado DC Patricio Zapata; los cientistas políticos David Altman y Manfred Wilhelmy - ambos de la UC- , y el ingeniero comercial de la Chile Cristóbal Aninat.

También estaban el sociólogo Carlos Vergara - asesor de la Secretaría de la Presidencia durante los gobiernos de Frei y Lagos- y el abogado DC Víctor Maldonado - asesor del mismo ministerio durante los gobiernos de Aylwin y Frei.

7.- Comisión para crear el Ministerio de Seguridad

El ex senador socialista José Antonio Viera-Gallo coordinó el grupo de trabajo que elaboró el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La orgánica estuvo integrada por los subsecretarios de Interior, Carabineros e Investigaciones, más un grupo de técnicos del ministerio del Interior conformado por el jefe de la División Jurídica, Jorge Claissac (abogado); la jefa de Seguridad Ciudadana, Orieta Rojas (sicóloga organizacional); el encargado de Política Nacional de Seguridad Ciudadana, Enrique Oviedo (sociólogo) y el asesor del subsecretario del Interior, Felipe Simonsohn (abogado).

El consejo se reunió además con instituciones afines al Gobierno, de oposición e independientes para afinar la iniciativa.