Reservado
Pablo Aguilera
El rincón de la cosa nostra
Sábado 06 de diciembre 2003

De la antigua bohemia que recorría las calles del barrio Bellavista queda poco. Los nostálgicos se lamentan y alegan que ahora está distinto. El ritmo del carrete es otro y las apacibles noches de tertulia han debido ceder su espacio a "movidas" más convulsionadas y estridentes.

Pero aún existen lugares donde los aires nostálgicos han servido de escudo para detener el tiempo. Uno de estos es "Il Siciliano", un restaurante que podría encontrarse fácilmente en "Buenos Aires o cualquier ciudad del mundo", afirma, con su característico tono de voz, Pablo Aguilera.

Sintonizar con el locutor más escuchado de todo el dial FM no es difícil. A pesar de que las encuestas se encargan de ratificarlo a él y a radio Pudahuel como los reyes de la frecuencia modulada, su sencillez y calidez no han cambiado.

 Il Siciliano

Quizás por eso su programa "La mañana de Pablo Aguilera" es el favorito de las dueñas de casa, que lo han convertido en su príncipe valiente, siempre dispuesto a escucharlas y darles un buen consejo.

Pero no todo puede ser perfecto. Reconoce con franqueza que la cocina no es su especialidad, que su habilidad con las especias, las ollas, etc., es escasa. "Cuando era joven, cocinaba asados a la olla", recuerda.

Pero ahora, hidalgamente, ha asumido una posición más pasiva y sólo demuestra sus habilidades cuando la tradición parrillera se impone y el menú del día en su casa, está centralizado en disfrutar de un buen asado.

Las bondades de "Il Siciliano" las descubrió, como suele ocurrir, por casualidad. Luego de presentar dos obras teatrales en un ciclo de dramaturgia joven que se estaba realizando en el Galpón 7, buscó un lugar para cenar, hasta que se encontró con este restaurante, cuya especialidad, como su nombre lo indica, son las pastas y la cocina italiana.

¿Qué es lo que más le gusta de "Il Siciliano"?
La decoración de este lugar es muy bonita. A mí me encantan las cosas antiguas, como las que adornan este restaurante, y en mi casa tengo varias colecciones. Por eso me llamó mucho la atención "El Siciliano", creo que los objetos antiguos le dan un aire especial, le dan personalidad; por ejemplo, ese rincón que recuerda a una antigua barbería (que está ubicado al costado derecho de la barra), deben haberlo obtenido en la demolición de un antiguo edificio.

La atención es otro de sus platos fuertes. Siempre están atentos y preocupados que no te falte nada.

¿Y la comida?
Yo soy más bien tradicional con mis gustos culinarios, quizás porque soy del sur de Chile. No me gusta innovar mucho, soy el fanático número uno de la comida casera. Pero encuentro que la carta de "El Siciliano" es súper amplia y variada.

¿Cuáles son los sabores que más disfruta?
De una comida, los platos que más disfruto son las entradas y los postres, me gustan mucho los sabores dulces. Los mariscos también me encantan. En general toda la comida sana.

¿Sus auditoras le mandan muchas recetas?
No, porque en la radio ya no tenemos tiempo de darlas. Lo que si envían mucho son datos, cosas prácticas que le pueden servir a cualquier persona, pero no son sólo de cocina.

¿A quién le recomendaría "El Siciliano"?
A los turistas. Creo que este restaurante permite conocer parte de la historia del Santiago de antaño, por el lugar donde está ubicado y por la construcción antigua que lo alberga. Además, su ambientación le da un aire internacional, que puede resultar grato para los visitantes.

Alejandro Herrero S.

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.