1980 - 1989   Constelación de estrellas en la Quinta Vergara

1986

Esta podría ser recordada como la versión de la nostalgia, nostalgia siente el ser humano por lo que una vez se tuvo y ya se fue. Y en Viña se tuvo y no hace mucho, a grandes estrellas del ambiente artístico mundial. Este año el panorama no promete mucho, un show con pocas figuras y una competencia de canciones que cada vez va siendo relegada a lugares más secundarios en el gusto del público, parecen jugar en contra de la existencia misma del certamen.

     Doce canciones compiten en el género internacional y diez en el folclórico. Representan a nuestro país, Luis Jara, Wildo y Roberto "Viking'' Valdés.
   
     En el jurado y show internacional participan: Sandra Mihanovic, Alejandro Jaén, el grupo "Q.E.P'', Paloma San Basilio, Laura Branigan, Luis Miguel, Alberto Plaza, el grupo austríaco "Opus'', el ballet Huganzas, Miguelo, el Bafona, el humorista Pepe Tapia, Pachuco y la orquesta Cubanacán, Sheila E. y la actriz Charlene Tilton conocida en nuestro país por su papel en la serie de T.V, Dallas. Animan Antonio Vodanovic y su nueva compañera, Pamela Hodar.
   
     A pesar del poco entusiasmo inicial, las figuras consagradas como Paloma San Basilio, Luis Miguel y Laura Branigan tienen destacadas actuaciones que provocan la euforia de la Quinta Vergara. Pero son los artistas nacionales quienes logran elevar definitivamente la presión del espectáculo, Pachuco y la Cubanacán, Pepe Tapia y Miguelo ("Pónganse las Pilas'' y ''Filo Contigo) obtienen sendas antorchas por su desempeño. Mención aparte merece el Ballet Folclórico Nacional, que ha logrado un grado de madurez y un nivel de expresión coreográfica de altísima calidad que son ampliamente reconocidos por quienes disfrutan noche a noche de sus presentaciones.
      El vals chilote "Sube a mi lancha'' de Ignacio Millán, interpretado por el Chilote Peñaloza y "Los Huillincanos'' gana la competencia folclórica. Luis Jara con el tema "Me hace falta'' de Reinaldo Tomás Martínez, ha clasificado para la final internacional.

     Catorce antorchas ha otorgado el publico este año, un número excesivo para muchos. Se habla de la "Feria de las Antorchas'' y una vez más, del poco dominio que se tiene sobre los espectadores quienes imponen su voluntad en cada jornada.

     Las antorchas en todo caso, pasan. Pero las voces quedan y las voces de Paloma San Basilio y Laura Branigan no están para discusiones en cuanto a calidad artística.

      Gana la competencia República Dominicana con el tema "Para quererte'' de José Antonio Rodríguez y Manuel Tejeda, interpretado por Maridalia Hernández, en segundo lugar ha clasificado Chile y en tercer lugar Italia.
Gaviotas para los ganadores y antorchas para quienes han entregado lo mejor de si mismos arriba de un escenario.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Ese año Luis Miguel era el ídolo para las adolescentes, lo que se ve relejado en el llanto de las niñas al ver el mexicano sobre el escenario. Micky comenzaba a ser furor, transformándose rápidamente en un éxito de ventas. Aquí, da sus primeros pasos en el Festival de Viña del Mar.

El "Negro Piñera" como siempre: no se podía perder una fiesta como Viña del Mar. Allí lo vemos bailando en una de las noches de 1986 con hartos asados menos en el cuerpo.

Pachuco y la Cubanacán. Un recuerdo para el fallecido Pachuco, quien ese año -y durante mucho tiempo- hizo bailar a la gente con sus alegres cumbias.