Desde hace décadas, en Asia y Europa se han realizado grandes inversiones para el desarrollo de líneas ferroviarias de alta velocidad. En la actualidad se sigue trabajando en este sistema para lograr mayor velocidad y reducir los tiempos de transporte.
Se denomina "tren de alta velocidad", "tren rápido" o "tren bala" a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y sobre los 250 km/h en líneas específicamente diseñadas para tal efecto. Su alta velocidad les permite competir con el transporte aéreo. Es considerado hoy como el medio de transporte más seguro del mundo, superando incluso al avión. En los últimos 40 años solo ha habido cuatro accidentes con víctimas mortales.
Con el tiempo, las mejoras en infraestructura y tecnologías aplicadas han permitido una rápida evolución en la alta velocidad ferroviaria que permite superar los 500 km/h. A continuación les presentamos los cinco trenes más veloces del mundo (desde el menos al más rápido).
ICE, Alemania: InterCityExpress, normalmente abreviado como ICE, designa al sistema de trenes de alta velocidad que circulan en Alemania y países vecinos. La última versión de este tren, el ICE 3, fabricado por la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, alcanza una velocidad operativa de 320 km/h.
Shanghai Maglev, China: Constituye la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo. Este tren une Shanghai con el aeropuerto internacional en un tramo de 30 kilómetros, recorrido que cubre en 7 minutos y medio, a una velocidad media de 240 km/h, mientras que su velocidad máxima puede llegar a los 431 km/h.
China Railways CRH380A: Cuenta con una velocidad máxima operativa de 380 km/h. Este tren opera cuatro importantes frecuencias dentro del país, incluyendo Pekín-Shanghái. El tren, libre de vibraciones, es fabricado por CSR Qingdao Sifang Locomotive & Rolling Stock.
El AGV, Francia: Construido por Alston, este tren tiene una velocidad operacional de 360 km/h, Si bien alcanzó una velocidad récord de 574,8 km/h en 2007, el AGV es considerado el tren más moderno de Europa y el más económico y amigo del medioambiente en el mundo.
JR-Maglev MLX01, Japón: Es un tren de levitación magnética que alcanzó una velocidad máxima de 590 km/h, consiguiendo el récord mundial de velocidad en transporte ferroviario.