La empresa Waymo de Alphabet Inc solicitó oficialmente la última autorización que requiere para lanzar el servicio pagado de sus taxis autónomos en la ciudad de San Francisco, presentación que se hizo ante la Comisión de Servicios Públicos de California.
Con este trámite, que podría extenderse por varios meses, la empresa busca competir con la firma Cruise de General Motors, única compañía que cuenta a la fecha con los permisos para operar sus taxis sin conductor.
Los dos rivales son pioneros en el lento esfuerzo por demostrar que el transporte autónomo puede convertirse en un servicio ampliamente disponible y rentable, incluso en las carreteras congestionadas de San Francisco, ciudad que se ha convertido en un campo de pruebas clave. De hecho, GM planea expandirse a más ciudades el próximo año.
Andrew Chatham, ingeniero de software de Waymo, dijo que la compañía había actualizado el software que controla el frenado y la aceleración para reducir el nerviosismo y, en general, había superado los objetivos de este año relacionados con el comportamiento de conducción.
El sistema de conducción autónomo es más "asertivo", con una aceleración y frenado más suave de lo observado hasta ahora en los taxis de Waymo, dijeron a Reuters quienes probaron el servicio.
Waymo, que describe su servicio sin conductor como "solo para pasajeros", ha realizado por meses pruebas piloto con servicios pagos pero con un conductor humano de respaldo. La idea, es que ahora ese conductor ya no esté frente al volante.