SANTIAGO.-
Isabel Allende Llona, la chilena que se convirtió en la escritora hispanohablante más leída en el mundo, nació en Lima, Perú, hace 76 años. Su familia se encontraba allí por el trabajo diplomático de su padre Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende. Su madre
Francisca Llona Barros, de ascendencia portuguesa, vasca y castellana, lo acompañó hasta que se separaron, en 1945, cuando retornó a Chile con Isabel y sus otros dos hijos menores.
Desde aquel comienzo se convirtió en una figura fundamental en la vida de la autora de "La Casa de los Espíritus", quien deberá despedir a su progenitora, tras su reciente fallecimiento.
Si antes la escritora y Premio Nacional de Literatura solo viajaba a Chile un par de veces al año, en 2015 declaró a El Mercurio que había decidido retornar más seguido a su patria, cada dos o tres meses. El motivo, según explicó, eran sus padres: Francisca Llona y Ramón Huidobro -segunda pareja de su mamá, a quien la autora considera "su auténtico padre"-, quienes en ese entonces tenían 95 y 99 años respectivamente.
Además, se dice que "Panchita", como le decían de cariño en su entorno cercano, mantuvo contacto a diario con su hija a través de cartas. En 2009, la autora señaló que había sobrevivido al dolor de la muerte de su hija Paula, gracias a "la ayuda incondicional de mi madre".
Según informa El Mercurio, los funerales de Francisca Llona se realizarán hoy en el cementerio Parque del Recuerdo.