EMOLTV

Melvin Van Peebles, considerado el padrino del cine afroamericano, falleció a los 89 años

El también dramaturgo, músico y escritor influenció a toda una generación de cineastas afroamericanos, entre ellos Spike Lee y John Singleton.

23 de Septiembre de 2021 | 09:16 | EFE / AP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
El director de cine, dramaturgo, músico y escritor Melvin Van Peebles, importante figura del cine afroamericano que destacó por sus películas del movimiento cinematográfico "blaxplotation" (explotación negra), falleció a los 89 años de edad en Nueva York.

"Mi padre sabía que las imágenes de negros importaban. Si una imagen vale mil palabras, ¿cuánto vale una película?", dijo hoy en un comunicado uno de sus hijos, Mario Van Peebles.

"Queremos ser el éxito que vemos, y por lo tanto necesitamos vernos a nosotros mismos siendo libres", agregó en el texto, en el que afirmó además que "la liberación real no significaba imitar la mentalidad del colonizador. Significó apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de toda la gente".

"En una carrera sin paralelo distinguida por una innovación incesante, una curiosidad sin límites y empatía espiritual, Melvin Van Peebles dejó una marca indeleble en el panorama cultural internacional a través de sus películas, sus novelas, sus obras de teatro y su música", afirmó por su parte Criterion Collection, la distribuidora de buena parte de sus películas.

A veces llamado el "padrino del cine negro moderno", el director y escritor influenció a toda una generación de cineastas afroamericanos, entre ellos Spike Lee y John Singleton, con películas en las que la comunidad afroamericana era la protagonista y que formaron parte del boom de cine negro en EE.UU. en los años '70.

Van Peebles era conocido por haber dirigido producciones como las cintas indie clásicas "Sweet Sweetback’s Baadasssss Song" -que será proyectada esta semana en el Festival de Cine de Nueva York con motivo de su 50 aniversario-, "The Story of a Three-Day Pass", "Watermelon Man" y "Don't Play Us Cheap".

500.000 dólares fue el presupuesto para "Sweet Sweetback's", película que amasó más de US$ 10 millones en taquilla.
"Sweet Sweetback's" -una historia frenética, hipersexual y violenta de un estafador callejero negro que huye de la policía después de matar a unos oficiales blancos que golpeaban a un revolucionario negro- fue filmada en 19 días con un reducido presupuesto de 500.000 dólares, pero amasó más de 10 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la película independiente de mayor éxito económico hasta ese momento.

"Todas las películas sobre la gente negra hasta ahora han sido contadas a través de los ojos de la mayoría anglosajona en su ritmos y su habla", dijo Van Peebles a Newsweek en 1971, el año que se estrenó la película.

"Pude haberla titulado 'The Ballad of the Indomitable Sweetback'. Pero quería que un público central, el público meta, supiera que es para ellos", dijo Van Peebles a The Associated Press en 2003. "Así que dije 'Ba-ad Asssss', como realmente se pronuncia", agregó.

"Watermelon Man" -la historia de un blanco (interpretado por el cómico negro Godfey Cambridge) quien despierta un día convertido en un nombre negro- también se convirtió en un taquillazo, tras lo que a Van Peebles se le ofreció un contrato para la producción de tres películas por Columbia, que él rechazó para poder seguir produciendo filmes libremente.

"Solo trabajaré con ellos bajo mis términos", dijo. "Les gané en su propia cancha. Soy el número uno en la taquilla, que es la forma en la que Estados Unidos mide las cosas, y lo hice por mi cuenta. Ahora ellos me quieren pero no tengo prisa", agregó.

Van Peebles se involucró después en Broadway, escribiendo y produciendo varias películas y musicales como la nominada al Tony "Ain't Supposed to Die a Natural Death" y "Don't Play Us Cheap". Después escribió la película "Greased Lighting" ("Un loco al volante") protagonizada por Richard Pryor como Wendell Scott, el primer piloto de autos negro.

En la década de 1980, Van Peebles cambió su atención a Wall Street y escribió una guía de autoayuda financiera titulada "Bold Money: A New Way to Play the Options Market".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?