EMOLTV

Taylor Hawkins, el carismático baterista de Foo Fighters que tenía su propio momento en los shows y era el más cercano a los fans

Era el miembro más reconocible de la banda después de Dave Grohl, quien era su gran amigo y con quien solía intercambiar roles durante los conciertos.

26 de Marzo de 2022 | 19:07 | Por Natacha Ramírez, Emol / Agencias
imagen

Durante los shows Taylor Hawkins dejaba la batería y cantaba algún tema clásico del rock.

AFP
"Me rompió el corazón escuchar sobre el fallecimiento de Taylor Hawkins. Qué talento tan increíble, que no necesitaba ser también amable y generoso y genial, pero que de todos modos lo era. El mundo ha sido muy afortunado de tener tus dones por el tiempo que lo hizo", escribió el compositor y cantante Finneas, tras enterarse de la repentina muerte del baterista de Foo Fighters, ocurrida la noche del viernes poco antes de una presentación de la banda en Bogotá.
Las palabras reflejan la admiración que Taylor Hawkins despertaba no solo en los fans, sino también entre sus pares. El carismático baterista era el miembro más reconocible de la banda después de Dave Grohl. Aparecía junto a él en las entrevistas y tenía roles destacados en los videos, así como su propio momento en los shows.

En los conciertos solía dejar la batería y tomar el micrófono para cantar clásicos del rock como Under Pressure, de Queen y David Bowie, o Rock n' roll, de Led Zeppelin. Mientras Grohl se sentaba a la batería.

"La mejor parte de ser el cantante principal de Foo Fighters solo durante una canción es que realmente tengo al mejor baterista de rock and roll del planeta Tierra", dijo Hawkins antes de cantar en el concierto en Chile el 18 de marzo pasado. Grohl respondió diciéndole que se callara.

En los videos de la banda solía tener un rol cómico, y en los conciertos siempre se le veía sonriendo. "Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre", señaló la banda en el mensaje en que comunicó su deceso.

Siempre llano para los fans, con frecuencia salía del hotel donde se hospedaba la banda en sus giras para acercarse a ellos y tomarse fotografías. Tras su muerte, muchos de sus seguidores han compartido, en redes sociales, pequeños gestos que tuvo el artista hacia ellos en algún momento. Esta semana, luego de la cancelación de su concierto en Paraguay, salió a abrazar a una niña que estaba tocando la batería, en una imagen que se hizo viral.

El músico, que en febrero había cumplido 50 años, deja a su esposa, Alison, y a sus tres hijos.

De baterista de Alanis a su "amor a primera vista" con David Grohl


Oliver Taylor Hawkins nació en Fort Worth, Texas, en 1972, aunque creció en Laguna Beach, California, donde comenzó a estudiar música de conservatorio y, si bien su especialidad era la batería, también tocaba piano y guitarra.

En 2019, Hawkins contó a AP que sus primeras influencias fueron Stewart Copeland de The Police, Roger Taylor de Queen y Phil Collins, de quien dijo que era "uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos". "La gente se olvida de que era un gran baterista además de un tipo simpático vestido con suéteres en los 80, pobrecito", señaló.

A mediados de los noventa, ingresó como baterista a la banda de la cantante canadiense Alanis Morissette, hasta que se unió a Foo Fighters, en 1997.

Taylor Hawkins y el líder de Foo Fighters, David Grohl, se conocieron tras bambalinas en un concierto cuando Hawkins aún estaba con Morrissette. Poco después, la banda de Grohl tuvo una vacante luego de que se marchara William Goldsmith. Éste lo llamó y Hawkins, quien era una gran fan de Foo Fighters, aceptó de inmediato.

En su libro de 2021, "The Storyteller", Grohl dice de Hawkins que es su "hermano de otra madre, mi mejor amigo, un hombre por que el recibiría una bala". "Al conocernos, nuestro vínculo fue inmediato, y nos hemos acercado más con cada día, cada canción, cada nota que hemos tocado juntos. Estábamos absolutamente destinados, y estoy agradecido de que nos hayamos encontrado en esta vida", expresó.

"No tengo miedo de decir que nuestro encuentro fortuito fue una especie de amor a primera vista, que encendió una 'llama gemela' musical que sigue ardiendo hasta hoy", escribió Grohl en su libro. "Juntos, nos hemos convertido en un dúo imparable, en el escenario y fuera de él, en busca de cualquier aventura que podamos encontrar", agregó.

La primera aparición de Hawkins con el grupo fue en 1997, en el video de su canción más popular, "Everlong". Aunque no participó en la grabación original, hizo cientos de versiones épicas de ella en el clímax de los conciertos de la banda.

Durante sus 25 años en la agrupación, participó en los discos más destacados de la banda, incluyendo "One by One" y "On Your Honor", y en éxitos como "My Hero" y "Best of You".
Ésta es la segunda vez que David Grohl sufre la muerte de un compañero, tras el deceso de Kurt Cobain, en 1994, cuando éste era baterista de Nirvana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?