Pesar existe en el ambiente de la música chilena, luego de que este miércoles se informara de la muerte del histórico representante de la cumbia nacional, Patricio Zúñiga Jorquera, más conocido como
Tommy Rey.
El cantante falleció a los 80 años tras sufrir un infarto, según señaló su familia en entrevista con TVN. Un deceso que impactó fuerte entre sus colegas.
"Una noticia que nos deja atónitos, con los pelos de punta y una sensación de profunda tristeza… Es que hoy parte la voz de la cumbia chilena, un compañero de aventuras innumerables, buenas, malas y regulares", manifestó al respecto la Sonora Palacios, donde Tommy Rey fue vocalista por cerca de dos décadas.
"Querido Patricio, colega y amigo Tommy, que tu voz vuele al infinito y llegue a lo más alto de la cima que nuestro Dios padre tiene para ti, porque eres la inspiración de las nuevas generaciones y tu legado será eterno. Te despedimos con un par de hermosas fotos de nuestros comienzos y la primera cumbia creada por ti y 100% Chilena, paradójicamente la nombraste 'Dios me la llevó'. Larga vida al Rey", complementó la agrupación.
Por su parte, Illapu escribió en sus redes sociales: "Hasta siempre querido Tommy Rey!!! Quedará para siempre tu recuerdo en el alma y el corazón de nuestro pueblo. Gracias por el legado de alegría, humildad, compromiso y por el inmenso cariño que ponías en cada escenario haciendo bailar a todo un país ¡Un abrazo grande compañero!".
La Combo Tortuga, en tanto, señaló que "hoy despedimos a una leyenda y a un referente. Tu legado siempre estará en todos los músicos de Chile que bailaron y seguirán bailando para siempre tus canciones que son verdaderos himnos (...) enviamos un fuerte abrazo a su familia y a toda la banda de nuestro querido Tommy Rey".
Mientras que Los Bunkers indicó que "no sólo nos deja grandes canciones, sino que los mejores recuerdos y grandes conversaciones. Se nos ha ido un fundamental".
Ministra Arredondo destaca su "compromiso social"
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, también se refirió a la muerte del artista y afirmó que "Tommy Rey es y será siempre un ícono de la cumbia, de la música popular chilena, su voz, pero por supuesto su carisma, su compromiso social y su música, que nos han acompañado a lo largo de todo el país en tantas instancias, en tantas celebraciones".
"Nos deja un gran artista, pero nos deja su música también. Tuvimos la oportunidad de entregarle en el marco de los 25 años del día del Patrimonio la orden al mérito Pablo Neruda que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero creemos que esta partida tiene que ser no solamente una despedida, un hasta siempre con todo el honor que su contribución a la música popular en Chile significa. Envío unas condolencias por supuesto a su familia, a sus compañeros y compañeras de ruta", puntualizó la secretaria de Estado.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se sumó a las condolencias y expresó que "nos conmueve la partida de Patricio Zúñiga, el gran Tommy Rey. Siempre presente con su orquesta en la fiesta de los abrazos, apoyó la campaña presidencial de Gladys y le compuso una canción tras su fallecimiento. Hoy toca a nosotros decirle ¡hasta siempre a un artista del pueblo!".