SANTIAGO.- Una extraña muerte tuvo ayer Kim Jong-nam, el hijo mayor del dictador Kim Jong-il, quien hasta el año 2000 era considerado como el mejor posicionado para sucederlo y gobernar Corea del Norte. Pero un "pecado" lo hizo perder el favor de su padre y la historia fue otra.
Kim Jong-nam era el primogénito del dictador Kim Jong-il, fruto de la relación con su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. Estudió nueve años en Suiza y viajó por Europa, lo que lo habría llevado a tener una mentalidad "mucho más abierta" y cuestionar la forma en que su padre dirigía el país, según comentó en 2013 el periodista nipón Yoji Gomi, quien mantuvo contacto con él.
De todas formas, su padre dio señales de que lo había comenzado a preparar para ser su sucesor. Así, en 2001, lo llevó con él en una gira a China, donde se comenta que Jong-nam, quien era aficionado a Internet, quedó maravillado por el desarrollo de la economía y la tecnología.
Pero su atracción por occidente y los cuestionamientos al régimen de su padre habrían ido causando el distanciamiento entre ambos, hasta apartarlo de la carrera por la sucesión.
"Soy Kim Jong-nam y quería ir a Disneylandia"
El episodio que definitivamente lo hizo perder el favor de su padre ocurrió en mayo de 2001, cuando Kim Jong-nam, quien entonces tenía 29 años, fue detenido en un aeropuerto de Tokio, Japón, tratando de ingresar a ese país con un pasaporte dominicano falso.
Vestido de pantalón, camisa y chaleco, el hijo del líder norcoreano viajaba junto a dos mujeres y un niño de 4 años, con la intención de visitar el parque de diversiones Disneylandia, de Tokio. "Soy Kim Jong-nam y quería ir a Disneylandia", declaró ante los agentes que lo detuvieron.
No era la primera vez que entraba con un pasaporte falso a ese país, ya que no mantiene relaciones con Corea del Norte, por lo que frecuentemente recurría a esa estrategia para ingresar.
Tras el incidente, Kim Jong-nam fue deportado a China. Desde entonces, vivió prácticamente en el exilio, entre Beijing y Macao, ocupado en la inversión de fondos. Una vez declaró a un diario japonés oponerse a la sucesión hereditaria de su país, que calificaba como "una broma para el mundo".
Finalmente, su hermano menor, Kim Jong-un, se convirtió en líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre, en diciembre de 2011.
En los últimos años, se especuló con que el régimen de su hermano intentaba asesinarlo. En 2012 se informó de la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes de eliminarlo.
Ayer, a sus 45 años, Kim Jong-nam murió tras ser envenenado, presuntamente por dos mujeres, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia.