El fallecimiento del ex Presidente
Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, no sólo impactó en Chile. Uno de los primeros países en reaccionar fue
Argentina, cuyas autoridades y figuras políticas ya han manifestado su pesar.
Así, desde la Oficina del Presidente Javier Milei dijeron lamentar "el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de la República de Chile durante los periodos 2010-2014 y 2018-2022.
"En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno", agregó la oficina del Mandatario trasandino en un comunicado publicado en X.
También desde el Gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su "tristeza" por la muerte de Piñera: "Nos deja un demócrata, con convicciones profundas y a quien recordaré con mucho cariño. Su legado de compromiso con su país y con América Latina perdurará en nuestra conciencia colectiva", escribió.
La Cancillería de Argentina también expresó en un comunicado "su profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de la República de Chile", remarcando que Piñera "fue un destacado artífice y promotor de la relación estratégica entre nuestros países así como un defensor de los valores históricos de amistad y solidaridad compartidos entre ambos pueblos", destacó la más alta instancia diplomática de Argentina.
Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri expresó en su cuenta de X: "Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina".
"Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia", agregó Macri, quien durante su gobierno mantuvo una estrecha cercanía con Piñera.
"Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mí más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido", dijo en la misma red social el ex Presidente Alberto Fernández.
Otra figura política trasandina que compartió con Piñera fue la ex presidenta
Cristina Fernández: "Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur", escribió en la red social X.
"Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias", agregó la ex mandataria.
El fallecimiento del ex Mandatario chileno también llegó al Congreso argentino. Fue así como el diputado del peronismo disidente Miguel Ángel Pichetto solicitó en el pleno un minuto de silencio, el que fue respetado en su totalidad por la Cámara baja.