Ya son varias las autoridades internacionales que confirmaron su asistencia al
funeral del papa Francisco, a realizarse este sábado a partir de las 10:00 hora local (04:00 horas en Chile) en el Vaticano. El pontífice será despedido en una ceremonia en la que participará todo el mundo católico, previo al cónclave donde se definirá a su sucesor.
Uno de los primeros en confirmar asistencia fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien partirá a las 22:00 horas (21:00 horas en Chile) de este jueves rumbo a Roma en compañía de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El mandatario trasandino -que en el pasado calificó a Francisco como "el representante del maligno en la tierra"- rindió tributo a su compatriota en su cuenta de X: "A pesar de
diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí.
Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia", escribió.
Otro líder latinoamericano que dirá presente en la ceremonia del domingo es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El gobernante viajará con su esposa, Rosângela 'Janja' da Silva, y una comitiva oficial cuya composición aún no ha sido divulgada por el Gobierno.
Chile, por su parte, enviará a Roma una comitiva liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, mientras que en representación de México estará la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que viajará al funeral del papa Francisco junto a su esposa, Melania. "¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!", escribió en su red Truth Social.
Líderes europeos
Son varios los líderes europeos que ya confirmaron su asistencia en la ceremonia del sábado. En representación de la Unión Europea, estarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa.
La delegación de España, por su parte, estará liderada por el rey Felipe VI y la reina Letizia. También dirán presente representantes del Gobierno y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. No estará, de todos modos, el presidente Pedro Sánchez.
Reino Unido enviará a Roma al príncipe William, quien irá en representación de su padre el rey Carlos III. El heredero al trono acudirá junto al primer ministro británico, el laborista Keir Starmer.
Desde Portugal, en tanto, viajarán el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el presidente de la Asamblea Nacional José Pedro Aguiar Branco y el ministro de Relaciones Exteriores Paulo Rangel.
También dirán presente los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Volodimir Zelenski (Ucrania) y Olaf Scholz (Alemania).
Se espera que más gobernantes continúen confirmando su asistencia al evento con el paso de las horas.