EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza proyecto de educación sexual integral por no alcanzar quórum requerido

La iniciativa impulsada por la diputada Camila Rojas (Comunes) necesitaba de 89 votos para avanzar y solo obtuvo 73, por lo que terminó su tramitación.

15 de Octubre de 2020 | 19:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La autora del proyecto era la diputada Rojas.

Aton
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) por no alcanzar el quórum requerido en las normas de Ley Orgánica Constitucional (LOC).

La iniciativa fue aprobada en general con 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, luego se sometió a votación los artículos que exigían que 89 legisladores lo aprobaran, fue ahí cuando solo alcanzó 73 de respaldo, 67 de rechazo y dos abstenciones.

El proyecto había sido impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes) y discutido previamente por la comisión de Educación, pero ahora tras este resultado se da por "archivado", es decir finaliza su tramitación en el Congreso.

El texto, que generó diversas polémicas durante su discusión, apuntaba a que se imparta educación sexual desde la primera infancia en los colegios, con contenidos acorde al grado de madurez de los menores. Desde el Gobierno en tanto, pretenden que ésta sea desde quinto básico.

"No lo lamento por quienes presentamos el proyecto, lo lamento porque esta materia es sumamente importante y no es que lo inventemos nosotras, sino que lo dicen los organismos internacionales de educación, que la sexualidad, afectividad y género es fundamental para niños y niñas", dijo Rojas resaltando que actualmente la educación sexual es obligatoria desde primero medio.

Asimismo aseguró que va a insistir en la materia a través de otra iniciativa nueva, ya sea en la Cámara o en el Senado.

Desde el oficialismo rechazaron en bloque la moción apuntando a que a su juicio, limitaría el derecho de los padres a elegir.

"En su texto original no existía ninguna referencia al rol de los padres en la educación de sus hijos (...). Este proyecto coarta la libertad de enseñanza al imponer que los diferentes proyectos educativos deben adecuarse a lo establecido por una futura ley y además fija los criterios que van de acuerdo a la ideología de género predeterminada vulnerando el proyecto educativo propio", sostuvo la diputada Francesca Muñoz (RN).

Polémica diputado Evópoli


Durante el debate, en redes sociales llamó la atención la intervención del diputado Sebastián Álvarez, quien dijo oponerse al texto porque se "impone una visión única de sexualidad que debe incorporarse en los programas de cualquier proyecto educativo", sean públicos o particulares. Y cuestionó que la moción fuera "en consonancia con ideas progresistas, como el fomento del respeto de la diversidad y la no discriminación".

Particularmente por esta última frase, el legislador tuvo que salir a dar explicaciones a través de Twitter explicando que "tras revisar mi intervención en proyecto ESI, efectivamente mis dichos pueden interpretarse de una manera inadecuada".

"Estoy en contra de toda discriminación y a favor de la mayor diversidad. A veces leer demasiado rápido puede traicionar el sentido de lo que se quiere decir", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?