Un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) falleció este jueves tras ser atacado durante un masivo operativo policial en la comunidad de Temucuicui, región de La Araucanía.
Según confirmaron desde la institución, se trata del inspector L.M.B., de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique. Es el mártir número 56 de la PDI.
El procedimiento, que contó con la participación de más de cien policías, drones, equipos de otras zonas y el apoyo de seis fiscales, inició esta mañana por diversos delitos, principalmente tráfico de drogas.
En el lugar, sin embargo, el contingente enfrentó resistencia por parte de los presentes. De acuerdo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al menos ocho personas resultaron heridas, parte de ellas de gravedad.
"Los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector L.M.B., quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar", detalló la policía civil en un comunicado.
Y agregaron: "Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables".}
Producto del hecho, el subsecretario del Interior, Juan Franscisco Galli, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, llegaron hasta el grupo 10 de la FACh para tomar un avión con rumbo a La Araucanía.
"Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la justicia y por lo mismo nos reuniremos con policías y fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a las personas que cometieron este horrible crimen", afirmó el subsecreatario.
La indagatoria, llevada adelante por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la PDI, partió en mayo de este año, con especial foco en millonarias plantaciones de marihuana en predios entregados a las comunidades tras compras a agricultores.
También se le suman otros delitos, como tráfico de armas. Por lo mismo, señalaron cercanos al caso, se esperaba que la diligencia de hoy fuera compleja.
En los últimos siete meses se ha materializado la aprehensión de casi veinte personas. Nueve de ellas se encuentran actualmente en prisión preventiva.