EMOLTV

Fallece TENS en Calama por covid-19: Es la primera mártir de la Atención Primaria de Salud en la comuna

Se trata de María Isabel Jiménez (55), madre de cinco hijos, quien trabajó por 13 años en la APS y sus últimos días lo hizo en el Cesfam Enrique Montt.

10 de Julio de 2021 | 11:07 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Captura de pantalla El Mercurio de Calama
Todos los consultorios de Atención Primaria de Salud (APS) de Calama cerraron sus puertas ayer, luego de conocerse que la TENS y paramédico María Isabel Jiménez (55), quien hace semanas estaba luchando contra el covid-19, había fallecido.

La información fue confirmada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) a través de sus redes sociales, según informó La Estrella de Antofagasta.

"Fue una madre de cinco hijos y había ingresado a la APS el 7 de julio de 2008. Siempre destacó por su buena disposición al servicio de los demás junto a su entusiasmo y sus risas que todos recuerdan en la APS", aseguró la Comdes a través de un comunicado.

Con esto, la funcionaria de salud se convirtió en la primera mártir de la APS en Calama y la tercera de la provincia en fallecer por covid-19, según informó El Mercurio de Calama. Cabe destacar sus últimos días trabajó en el Cesfam Enrique Montt.

"Todavía no lo podemos creer, María fue una compañera entrañable para muchos, muy comprometida con su trabajo, generosa, acogedora. Nadie olvidará su presencia llenadora, su risa fuerte y contagiosa. Esta partida golpea profundamente el incansable trabajo que desarrollamos", aseguró al medio Liliana Araya, presidenta regional de la Confusam.

Por su parte, Érica Rojas, enfermera y compañera de trabajo de Jiménez en el Cesfam Montt, señaló que "nos sorprendió mucho su caída al hospital, porque María era una persona grande, robusta con una voy muy fuerte, una risa que se escuchaba a metros. Era una persona muy alegre, muy sociable. En su trabajo era dedicada, hacía lo que se le solicitaba. Compartíamos en muchas áreas".

"Yo sé que María fue una mujer luchadora tanto en la vida personal como en la vida laboral. María luchó ahora por su estado, todos la apoyamos anímicamente con mucha fe, las oraciones aquí nunca faltaron", agregó.

Según informa el medio, la TENS estuvo durante tres semanas en la UCI del Hospital Carlos Cisternas.

En tanto, la familia señaló que realizaría un cortejo fúnebre durante esta mañana desde donde estuvo hospitalizada hasta el Cesfam Montt. En ese lugar sus compañeros rendirían el último homenaje con distintivos, bocinazos y balizas para continuar el viaje hacia la comuna de Pozo Almonte, donde sería cremada.
cargando