Diversas son las consecuencias que han dejado los incendios forestales reportados durante los últimos días en la zona centro-sur del país. Y es que tanto el Gobierno, como Senapred y autoridades locales, han dado cuenta de ello entregando balances al respecto.
En un aspecto de las evaluaciones, ayer sábado el Ministerio del Interior confirmó y lamentó el fallecimiento de 23 personas producto de la emergencia.
Y si bien hasta ahora se desconocen las causas específicas de algunos fallecimientos, hay otros que han conmocionado a la población por la situación en la que se han llevado a cabo.
Fue el viernes 3 cuando Interior confirmó los primeros decesos en la región del Biobío, específicamente en la comuna de Santa Juana. "Tenemos que lamentar que supimos hace pocos minutos la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban en vehículos, en un caso, por un camino principal, y en otro caso por un camino interior", señaló ese día la ministra Carolina Tohá.
En tal sentido, la secretaria de Estado aclaró que en un caso, las víctimas fatales murieron calcinadas tras ser alcanzadas por el fuego, y en el segundo, sufrieron un accidente, "probablemente tratando de escapar del fuego".
Más tarde, un nuevo deceso se notificó en la comuna: una voluntaria de Bomberos falleció producto del retroceso de un carro bomba.
A través de Twitter, la institución indicó que se trataba de Yesenia Muñoz Durán, voluntaria de la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel.
Horas después, en medio de la ayuda que se prestaba en la región de La Araucanía por los siniestros, un helicóptero cayó y dos personas fallecieron.
La información fue confirmada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien señaló que "tendríamos dos nuevos mártires en el combate del fuego, trabajadores vinculados a Conaf, de la empresa Conaf, que contrata para combatir el fuego".
"Muy tristes por accidente de helicóptero en que falleció el piloto y mecánico que trabajaban en el combate de fuego en la comuna de Galvarino en La Araucanía", agregó.
Durante las últimas horas, el alcalde de Purén, Jorge Rivera (PPD), aseguró que un adulto mayor murió en un incendio que afectó a un hogar de ancianos.
En entrevista con 24 horas, el edil sostuvo ayer sábado que "nuestra gente está derribada, con sus viviendas reducidas a escombros, tenemos ya dos personas calcinadas que oficialmente están notificadas. Tenemos un adulto mayor en el hogar de larga estadía que, desgraciadamente, quedó en uno de los baños y se encontró hoy día calcinado, y tenemos también en el área rural una gran cantidad de viviendas que han sido destruidas por el fuego".
Asimismo, según consignó T13, durante la mañana del sábado se reportó la muerte de una joven en El Carmen, región de Ñuble.
El delegado presidencial, Gabriel Padrenas, detalló que tendría 21 años. Y, según información preliminar, habría salido corriendo tras ser quemada, instante en que fue atropellada por una camioneta.
Por último, un caso que ha estremecido a la ciudadanía, es el de una familia que fue hallada calcinada en el sector de Chacay (Santa Juana). Según trascendió, solo se pudo reconocer uno de los cuerpos por parte de un familiar y se trataba de una madre. Los otros cuatro cadáveres necesitarían peritajes específicos para poder ser identificados.
Cabe mencionar que el sábado, el Gobierno confirmó la ampliación del estado de excepción de catástrofe a la región de La Araucanía. Con ello, ahora son tres las zonas bajo esa condición (Ñuble y Biobío corresponden a las otras dos).