Con un nuevo sistema frontal afectando a buena parte de la zona centro sur del país y habiendo cobrado la vida de
cuatro personas,
ya se han ido manifestado críticas alusivas a una "falta de anticipación" sobre los efectos de las precipitaciones por parte del Gobierno.
Una de esas voces es la del empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien en El Mercurio acusó faltas de medidas de prevención para mitigar las consecuencias que han acarreado las lluvias, en un contexto en que los principales gremios de la industria agrícola, han acusado que distintos productores del rubro se han visto muy golpeados por inundaciones en sus cultivos.
En esa línea, Sutil indicó que se pudo "tener predispuestas en los lugares más complejos, donde ya vivimos en el mes de junio, las maquinarias disponibles para poder conducir mejor el cauce de las aguas y los desbordes de los ríos".
"Puedes planificar las necesidades que van a tener las personas a tiempo para poderlas distribuir de forma inmediata. Eso es capacidad de anticipación", sostuvo, acotando que "muchas veces uno ve que el sector público y en este caso, el Gobierno no actuó como debía, no se anticipó".
Otros cuestionamientos hizo el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, acusando que el Gobierno está "politizando" su despliegue por el sistema frontal e ignora la emergencia de su comuna, afectada por una inundación que -según señaló- cubre al 90% del territorio.
"Cuando hemos pedido recursos preventivos nunca se hace, pero para tramitar asignaciones directas a fundaciones donde se roba la plata sí hay", criticó el edil, aludiendo al caso Convenios que involucra a partidos oficialistas.
Quien también hizo saber su disconformidad fue la senadora por la región del Maule de Demócratas, Ximena Rincón, quien consideró en radio Pauta que "el Estado reacciona demasiado lento y obviamente cuando no se tienen todas las herramientas, todo es más lento".
"No recordaba una situación tan dramática desde el terremoto y maremoto del 2010", acotó.
Cabe destacar que en EmolTV, el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aquilató las pérdidas que el sistema frontal está provocado en el rubro advirtiendo que "a mi no me había tocado ver un daño tan importante en los últimos 40 años".
En esa línea, reconoció que "todas las medidas de emergencia que hemos tomado, han sido pocas para la magnitud del problema".
Desafíos en infraestructura
En conversación con Emol, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dio cuenta de una evaluación positiva sobre el despliegue del Ejecutivo, "¿Se hizo todo lo posible antes para enfrentar con lo que teníamos esta inundación? Yo creo que sí y se hizo bastante mejor que en junio (...) la capacidad de gestión ha mejorado y yo tengo que agradecerlo, así como se ha dictado oportunamente Estado de catástrofe", sostuvo. Sin perjuicio de ello, la autoridad regional advirtió que "lo que pasa, es que tenemos problemas estructurales".
"Yo estuve hace dos días atrás con habitantes de la comuna de Quilaco en la zona alta del Biobío y ahí hay un muro de contención de un kilómetro y medio, pero faltan tres muros de construcción de muro y por lo tanto, en el lugar donde no había muro, la gente se inundó", comentó.
Y añadió que "en Cabrero hay unos islotes que se han ido formando por sedimentación, que al crecer el río, se sube, o las poblaciones de Hualqui, que hay tres poblaciones que se inundan cada vez que hay salida de río y que hay lluvias extensas porque también falta un muro de contención. Por lo tanto, lo que planté hace tres días atrás al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), es que uno necesita asumir la docena, la quincena de obras emblemáticas y estructurales ante la evidencia de que ya las catástrofes no son esporádicas".
En ese sentido, Díaz aseveró que "necesitamos hacer obras de ingeniería grandes, que lo que uno esperaría es que el Gobierno asumiendo que existe cambio climático, establezca con un procedimiento distinto al regular, porque el procedimiento regular para hacer esto puede tomar entre cinco y diez años y si nosotros nos vamos a estar inundando porque llueve con mucha fuerza en pocos días, lo que hay que tener es un sistema de prioridad presidencial para que esto se pueda hacer a la brevedad".
Senapred
Cabe desataca que en EmolTV, el director del el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló que "se aprendió harto" del último sistema frontal. "Nos han llamado de otros países consultándonos qué hicimos en junio para que todo saliera tan bien y ahora también, nos dicen que hubo buenos procesos de evacuación", sostuvo.
Ahora bien, el titular de Senapred advirtió que siempre habrá afectación ante precipitaciones de la magnitud de las registradas, pero apuntó que "ni un país del mundo tiene la capacidad... hemos visto las imágenes, Italia, Francia, Japón, realmente inundado... ningún país, por más preparado que esté, lo va a soportar (las lluvias) ningún país lo puede hacer, el objetivo es ver cómo esas personas se vean lo menos expuestas posibles".