Los senadores de la comisión de Educación.
Emol
Ante la crisis educacional que afecta a la Región de Atacama y los cuestionamientos a la gestión los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), todos los senadores de la comisión de Educación del Senado solicitaron una audiencia con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para presentarle una respuesta en relación a la desmunicipalización.
Se trata de los parlamentarios José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Carmen Gloria Aravena (Republicana), Fidel Espinoza (PS) y Gustavo Sanhuenza (UDI).
"El cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040 -pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)-, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias y para la Comisión de Educación del Senado", señalaron los legisladores a través de una declaración pública.
Con ese diagnóstico, los parlamentarios aseguran que "se hace urgente realizar una pausa en los procesos de traspasos que incorporan más territorios a esta nueva forma de administración de la Nueva Educación Pública".
"Esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo a la técnico profesional y la educación de adultos", señalaron los senadores.
"No es una pausa para retroceder sino para corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile", precisaron.
"Insistimos en que el proceso de traspasos de nuevos territorios sea suspendido de manera transitoria, evaluar con especialistas y organismos externos para implementar un plan de correcciones a los SLEP ya traspasados, recalendarizar los nuevos traspasos con nuevos estándares administrativos, técnicos y de financiamiento que apunten efectivamente a dar garantías de calidad en la educación pública", finalizaron.