Ayer viernes, el ex Presidente Sebastián Piñera recibió el último adiós de las autoridades, ex colaboradores y la ciudadanía, luego de tres días de funerales de Estado. La repentina muerte del ex Mandatario, aún mantenía incrédulos a varios de los asistentes del Cementerio Parque del Recuerdo.
Ignacio Guerrero fue uno de los presentes en el último adiós y también fue quien iba a lado del ex Mandatario en el helicóptero Robinson R44, al momento del accidente. La aeronave le pertenecía a Sebastián Piñera desde 2006, quien disfrutaba de invitar a sus amigos a pasear en ella. Atrás, iba sentada Magdalena "Pichita" Piñera y Bautista Guerrero, hijo de Ignacio. Eran poco más de las 14:30 horas del martes.
Precisamente Bautista (23), quien estuvo en la ceremonia íntima del Parque del Recuerdo, comentó a El Mercurio detalles sobre el accidente, pese al hermetismo de las primeras horas.
El joven señaló sobre lo ocurrido que "todo fue muy rápido. Caímos al agua. Y ahí logré abrir la puerta del helicóptero".
Además, contó que el ex Presidente les había explicado qué hacer con las puertas en caso de emergencia, como en la eventualidad de caer al Lago Ranco. A poco andar, hubo problemas de visibilidad y dieron la vuelta donde se podía ver mejor la costa. "Ahí nos topamos con el agua", comenta Bautista Guerrero.
La aeronave cayó y quedó inclinada hacia el lado donde estaba el ex Presidente, quedando esas puertas bajo el agua, y comenzó a hundirse de inmediato. Del otro lado, la puerta quedó sobre el agua. "Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y al llenarse el helicóptero, salí", comentó el joven sobreviviente al citado medio. Luego, salieron Ignacio y Pichita.
No alcanzaron a llegar a la orilla a nado, porque José Cox, a quien habían visitado antes de la tragedia, se acercó junto a su hijo en una lancha -además de otra embarcación- para rescatarlos. En esos instantes, todos ya sabían que Sebastián Piñera había fallecido.
Quien también compartió sus sensaciones sobre lo ocurrido fue el padre de Bautista, Ignacio Guerrero. Con Piñera fueron socios y amigos desde hace 50 años. Según contó a Ex-Ante, el accidente "fue muy rápido", y la sensación con la que hoy convive es la de "tristeza infinita y rabia".
"Un grado de culpa porque uno dice, ¿dónde pude yo haber hecho algo distinto? ¿Por qué no lo hice? Si lo hubiese hecho, ¿qué habría pasado? Y te empiezas a pasar toda esta película porque como es tan catastrófico el desenlace final, uno dice, pucha, debería haber hecho todo y no lo hice", reflexionó.
Además, contó que la relación que tenía con el ex Mandatario era de "no estar siempre poniéndonos límites. Entonces es como, sí, lo debería haber hecho porque el resultado fue trágico, pero lo pienso ahora. Porque antes no se veía trágico".
Extracción del helicóptero
El intento de la fiscalía es ahora recuperar el helicóptero, lo que se debe hacer de la manera más pulcra posible, para ser revisado. En tanto, si quedan dudas, alguna parte de la aeronave podría ser enviada a Estados Unidos.
De hecho,
este sábado comenzaron en el Lago Ranco los trabajos de extracción de la aeronave , que se encuentra a unos 28 metros de profundidad. Las labores estarán a cargo de Oxxean, bajo la custodia de la Armada y del propio Ministerio Público, según La Tercera.
En ese contexto, el teniente primero de la Armada, Luis Romero Morales, advirtió a la comunidad del sector Ilihue -donde fue el accidente- que está estrictamente prohibida la navegación hoy en el lago.
Asimismo, una vez reflotada la aeronave, será la Armada la que se la entregará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se hará cargo del proceso de embalaje y posterior traslado vía terrestre a su lugar de depósito y almacenamiento en la Región Metropolitana. Además, Carabineros de Chile estará a cargo de las medidas de seguridad del traslado. A lugar llegará también la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
En las primeras pericias se realizó una fijación fotográfica y por video de la aeronave bajo el agua, para evitar moverla de posición. La idea es poder dilucidar la forma en que cayó, por dónde se movió y la velocidad con la que impactó en el lago.
La fiscalía también despachará una serie de oficios, entre ellos, a la empresa fabricante del helicóptero como a los organismos meteorológicos de la zona. También se buscará aclarar cuáles fueron las últimas mantenciones de la aeronave.
Operación podría tardar días en completarse
El éxito de la operación para llevar a flote y luego sacar el helicóptero, dependerá de varios factores, entre ellos las condiciones del clima, el agua y las corrientes del lago.
"Vamos a comenzar con las maniobras de reflotamiento de la aeronave para que esta sea peritada en seco, en tierra, por la DGAC", indicó ayer la fiscal Esquivel.
Estos trabajos, según indicó a El Mercurio Rodrigo Gatica, subjefe de la Gobernación Marítima de Valdivia, podrían demorar de cinco a siete días "dependiendo, obviamente, de las condiciones y del plan de reflotamiento que va a efectuar la empresa que va a estar a cargo".
Una vez rescatado el fuselaje, la Fiscalía determinará los pasos a seguir en las pericias, entre ellos, la posibilidad de enviar los restos de la aeronave a Estados Unidos.
El objetivo de la diligencia, que evalúa la Fiscalía Regional de Los Ríos, apunta a conocer los detalles técnicos del vehículo de origen americano, de la empresa Robinson Helicopter Company, incluidos protocolos de mantención y especificaciones de algunas piezas. Esta sería la única forma de conocer si el funcionamiento del helicóptero se ajustó a los parámetros establecidos por los fabricantes.
Por su parte, hoy trascendió que la familia del ex Presidente Piñera solicitó que no se registre a través de los medios el proceso que desarrollan los equipos especializados en el Lago Ranco.