EMOLTV

Fallece el ex senador y empresario Francisco Javier Errázuriz: Fue candidato presidencial en 1989

El también ex parlamentrio murió a los 81 años. Fue tras participar en la primera elección presidencial luego del retorno a la democracia que acuñó entonces el apelativo de "Fra Fra".

04 de Marzo de 2024 | 11:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La votación de Francisco Javier Errázuriz en las presidenciales de 1989.

El Mercurio/ Archivo.
A los 81 años falleció el empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido popularmente como "Fra Fra".

El también ex senador estaba alejado desde 2011 de la vida pública debido a su delicado estado de salud, tras haber sufrido una hemorragia cerebral.

Errázuriz participó en la primera elección presidencial que se realizó en 1989, luego del retorno a la democracia, presentándose como candidato independiente para representar a lo que él llamó "centro-centro".

Fue entonces cuando utilizó el apodo de "Fra-Fra" en su candidatura, ocasión en que compitió con el ex Presidente Patricio Aylwin y Hernán Büchi. En los comicios obtuvo el tercer lugar con 1.077.172 votos, correspondientes al 15,43%.

Posteriormente, continuó en la vida política a través del Partido Unión de Centro Centro. En 1994 cuando se fusionó con el Partido Nacional y Unión de Centro, asumió como presidente del nuevo Partido Unión de Centro Centro Progresista.

En las parlamentarias de 1993, Errázuriz compitió como candidato a senador independiente, en el Pacto Unión por el Progreso de Chile por la Región del Maule Norte, de cara al período 1994-2002. Fue electo con la primera mayoría con el 37,85% de los votos.

En el ámbito empresarial, Errázuriz se convirtió en 1976 en representante en Chile de la automotriz japonesa Nissan. Más tarde, en la década de 1980 creó las AFP Invierta y Planvital y las compañías de seguros de vida y generales renta nacional y Leasing Nacional. A la vez que incursionó en negocios en el área pesquera y minera, entre otras.

En 1982 compró la cadena de supermercados Unimarc, la cual vendió a Alvaro Saieh y Juan Rendic en 2007 por US$154 millones. Aunque su historia empresarial no estuvo exenta de conflictos, ni litigios. Sin embargo, después del derrame se retiró de los negocios, quedando a cargo de su hijo Javier Errázuriz Ovalle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?