El teniente Emanuel Sánchez Soto fue asesinado "protegiendo a su familia de un asalto", señaló Carabineros.
Carabineros
Un nuevo mártir sumó Carabineros este miércoles, luego del asesinato del teniente Emanuel Sánchez Soto (27), en medio de un intento de "encerrona" ocurrido en la comuna de Quinta Normal.
El funcionario se enfrentó a disparos con un grupo de delincuentes que lo abordó para robarle su vehículo, siendo herido mortalmente. El intercambio también dejó un antisocial fallecido.
El teniente Sánchez contaba con una destacada trayectoria policial, registrando 14 felicitaciones en su hoja de vida, según reveló el general director Ricardo Yáñez. Tenía 10 años de servicio en la institución.
Entre ellas destaca la detención de peligrosos antisociales, recuperación de armas y el rescate desde el mar de una mujer cuando se ahogaba en Playa Ancha.
"Se destacaba como un carabinero que permanentemente se comprometía con este tipo de procedimientos para actuar, con valentía, con arrojo, y esta vez le costó la vida", sostuvo la máxima autoridad policial.
Asimismo, indicó que Sánchez estaba estudiando en la Escuela de Especialidades de Carabineros para transformarse en investigador criminal, precisamente para combatir el crimen organizado.
Según detalló la institución policial, el teniente prestó servicios en la 20a. comisaría Puente Alto, en la subcomisaria Playa Blanca de Antofagasta, y 2da. Comisaría de la misma ciudad. En la actualidad se encontraba realizando el curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.
"Su gran capacidad entendimiento y acercamiento con la comunidad, lo hizo realizar el curso de Agente de Diálogo. Además, se había capacitado en aseguramiento de evidencias en acciones OP, también había realizado curso de reentrenamiento en Control de orden público. Se suma a ello que poseía el título de oficial de orden y seguridad y administrador de seguridad pública", resaltó Carabineros.
Tenía una esposa y un hijo de tres años, con quienes se encontraba justamente al momento del asalto, ocurrido a eso de las 21:45 horas en la intersección de Radal con San Pablo.
"Fue asesinado protegiendo a su familia de una asalto en la comuna de Quinta Normal. A sus padres, esposa e hijo, a sus amigos y compañeros, con dolor expresamos nuestras más sentidas condolencias", señaló Carabineros a través de su cuenta de X.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan del caso, el policía se encontraba de civil al momento del asalto, y si bien fue trasladado de urgencia hasta el hospital San Juan de Dios, terminó falleciendo producto de la gravedad de sus heridas.
El caso quedó en manos del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, el que se trasladó al sitio del suceso a fin de encabezar las diligencias para aclarar las circunstancias del hecho y para dar con los responsables de este asesinato.