Celda 44 del módulo 86 en la cárcel de Rancagua. Ese es el lugar donde se encuentra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que se decretara en su contra prisión preventiva a raíz de la formalización de la Fiscalía Centro Norte por los delitos de violación y abuso sexual, ilícitos que habría cometido contra una subalterna de 32 años entre el 22 y 23 de septiembre.
La seguridad en el recinto penitenciario de quien fue el jefe civil de las policías es tema de debate, producto de que el imputado comparte espacio con otros internos.
Si bien en el módulo que se encuentra Monsalve es destinado para primerizos imputados por delitos sexuales y otros de bajo compromiso delictual, el fiscal jefe de Arica,
Mario Carrera, señaló ayer a Radio Universo que Gendarmería
"tiene una labor ardua" en el resguardo de la integridad física de la ex autoridad, ya que
"hasta hace pocas semanas, pocos meses, era la cabeza de la lucha contra el crimen organizado".
"Los riesgos de vendettas, de venganza, siempre pueden estar presentes", señaló el persecutor, que obtuvo esta semana condenas contra 34 acusados de formar parte de la banda criminal Los Gallegos, célula de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Fundamentó su respuesta recordando el "mega proceso" llevado a cabo en Italia, cuyo objetivo fue desarticular a la mafia. Aseguró que dos fiscales del caso fueron asesinados "tiempo después" del juicio y no en medio del proceso judicial.
Por el contrario, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó hoy que exista peligro para el ex subsecretario en la cárcel de Rancagua.
Explicó en Radio Infinita la decisión del traslado de Monsalve y dijo que "se le pidió un informe a Gendarmería que se le entregó al juez y se le dio distintas alternativas, dentro de las cuales estaba Rancagua en un módulo en particular donde hay personas con bajo compromiso delictual, que no tiene ningún problema de seguridad".
El secretario de Estado afirmó "
que es un módulo totalmente aislado, no es posible que presos de máxima seguridad puedan acceder".
En tanto, Lino Disi, uno de los defensores de Monsalve, visitó al imputado esta jornada.
"Él tiene una situación particular, nosotros lo hicimos ver en su momento. Él es una persona que era parte en la estructura del Estado que se dedica precisamente a la seguridad, y por lo mismo su posición como la de cualquier persona que esté en esa posición, como puede ser un carabinero o alguien de la PDI es particular", sostuvo a la salida.
Agregó que "en ese sentido su seguridad es algo que nos tiene particularmente preocupados".
Consultado por la información que hay de lo que hace Monsalve en el penal, Disi señaló que "sería gravísimo que la prensa supiera lo que está haciendo Manuel Monsalve, y si lo sabe la prensa lo puede saber también personas que eventualmente pueden tener interés en esto".
El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), César Guzmán, señaló ayer en conversación con Contigo en Directo que "por la calidad del interno, por haber trabajado para el Gobierno, por haber trabajado contra el crimen organizado, por haber estado a cargo de todas las policías y de la seguridad de Chile, tenemos que tomar resguardos extremos".
"Esta unidad está capacitada para albergar a este tipo de gente", añadió.