La Fiscalía de Valparaíso dejó en libertad previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal al conductor implicado en un accidente de tránsito ocurrido ayer sábado y que dejó tres personas muertas, entre ellas Luis Irañeta (74) quien era ex integrante de Los Pumas, la selección de Argentina de rugby.
El siniestro ocurrió durante la tarde del sábado en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso. Junto a Irañeta, viajaban en un vehículo con matrícula argentina su esposa, Andrea Raganatto, y su hermana, Maite Irañeta, quienes también fallecieron.
El capitán
Christian Jorquera, de la subcomisaría (T) Papudo narró cómo fue la dinámica del hecho. "A eso de las 18.20 horas aproximadamente, en la ruta E30F, que une a la comuna de Zapallar con la localidad de Cachagua, lamentablemente un vehículo conducido por una persona de nacionalidad argentina, acompañado de dos personas de la misma nacionalidad, en los momentos que salían de un condominio particular para ingresar a la calzada gestando una maniobra de viraje hacia la izquierda, son colisionados por un vehículo conducido por una persona de nacionalidad chilena".
"A raíz de la fuerza del impacto, lamentablemente fallecieron estas tres personas de nacionalidad argentina, quienes eran mayores de edad y se encontraban vacacionando en nuestro país desde el 20 de diciembre aproximadamente", relató.
El conductor del segundo vehículo, un convertible BMW, fue detenido tras arrojar positivo a la prueba de alcotest.
Por instrucción de la Fiscalía, personal de la SIAT de Carabineros quedó a cargo de las diligencias del caso. Constanza Díaz, del Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, explicó que "luego de efectuar los peritajes correspondientes, determinaron que el responsable del accidente fue el conductor del vehículo de matrícula argentina, informándose por el capitán de esta sección policial que el conductor de este vehículo no cedió el derecho preferente de paso al cual se encontraba obligado".
Agregó que el conductor fallecido realizó "una maniobra errada, incorporándose al área del conflicto y, ante la proximidad del otro vehículo, colisionó".
"Así las cosas, el conductor chileno sólo sería responsable de un delito de manejo bajo la influencia del alcohol, lo que resultó de su examen respiratorio, el que arrojó que conducía con 0,55 gramos de alcohol por litro en la sangre", añadió.
A su vez, explicó que el apercibimiento se debe a que el conductor chileno no tiene "responsabilidad en la muerte de ninguno de los ocupantes del otro automóvil".