El Presidente Gabirl Boric declaró tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco, ocurrida la madrugada de este lunes.
En un comunicado de Presidencia se informa que "el Mandatario envió un mensaje a quienes profesan la fe católica y a todo el país, destacando los esfuerzos del Papa Francisco en torno a la justicia social. Asimismo, el Gobierno de Chile agradece y valora la visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018, oportunidad en la que recorrió Santiago, Temuco e Iquique. En esa misma línea, se reconoce que haya acogido en Roma la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina".
Explican que "tras el anuncio de duelo nacional, se izará la Bandera Nacional a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como también en oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile".
Además, Boric también tuvo palabras para la muerte del papa y señaló que el duelo de los 3 días es "siguiendo la tradición de Chile, tal como lo hiciera el Presidente Ricardo Lagos cuando murió el papa Juan Pablo II".
Asimismo, anunció que Chile va a "enviar una delegación a la misa que se hará en la Catedral y también una delegación al Vaticano para sus exequias, que entiendo según ha trascendido, tendrá un toque de humildad, como era propio del papa Francisco".
Consultado sobre quién representará al país en el Vaticano, el Presidente sostuvo que "estamos discutiendo porque el canciller Van Klaveren estará conmigo en la gira en Brasil. A la misa en la Catedral irá el ministro Elizalde y la ministra Lobos".