Cardenal Fernando Chomali.
Aton
"No me veo, no tengo carisma, la capacidad". Con esas palabras el cardenal Fernando Chomali respondió las consultas sobre la eventual posibilidad de que sea candidato a convertirse en papa.
Esto, luego que se refiriera extensamente a la muerte de Francisco, su legado para la Iglesia Católica y la cercanía que tuvo con él, considerando además que fue el otrora Jefe de la Iglesia quien en enero de este año lo nombró como Arzobispo de Santiago. Asimismo, Chomali formará parte del cónclave que elegirá a su sucesor.
Luego de la misa que encabezó en la catedral de Santiago, en memoria del papa, Chomali dijo estar "conmovido por la muerte del Santo Padre, pero también muy reconfortado por la gran cantidad de personas que me han manifestado su solidaridad, y la verdad que es muy hermoso ver a personas de todos los sectores sociales, políticos, económicos,
que están presentes en una misa, porque el papa lo que ha hecho es unirnos, en torno a la verdad, en torno a Jesucristo, a los pobres y los más necesitados", precisó.
En ese sentido, subrayó que "no basta con rendirle un tributo al papa, sino que también hay que imitarlo. No sacamos nada con estar conmovido con su vida, con todo lo que hizo por los más necesitados". Asimismo, destacó como legado que Francisco "abordó desde su gobierno de la Iglesia a mujeres, cosa que nosotros estábamos haciendo; también tuvo una especial preocupación por la cultura, y escribió un importante documento sobre la relación de los medios de comunicación social modernos en la tarea evangelizadora; tremendamente preocupado por la Inteligencia Artificial y los efectos que va a tener, y por las grandes diferencias entre las personas, como 'los descartados', los migrantes, etc. y eso nos pone en un proyecto de país, donde nadie sobra".
Consultado por si se ve como papa, respondió a la prensa que "tengo más posibilidades que ustedes, de todas maneras, eso sí. Pero lo veo muy difícil, tengo tres meses de cardenal, la verdad es que no me conoce nadie, y yo conozco cardenales que son tremendamente competentes, hombres muy escurtidos por Dios, no voy a dar nombres, por supuesto".
"Pero no me veo, no tengo el carisma, la capacidad, pero sí tengo más posibilidades que ustedes, de todas maneras", zanjó.