EMOLTV

Este jueves y acompañada de su familia, Máxima de Holanda despidió a su padre en Argentina

Jorge Zorreguieta falleció el martes, víctima de un linfoma complicado con infección respiratoria. Hasta el país trasandino llegaron el rey Guillermo Alejandro y las tres hijas de la pareja real, Amalia, Alexia y Ariane.

10 de Agosto de 2017 | 13:50 | AFP
imagen

Una caravana de autos llegó hasta el cementerio Memorial, en Buenos Aires, para despedir al padre de Máxima.

La Nación/GDA
BUENOS AIRES.- La reina Máxima de Holanda despidió este jueves a su padre, Jorge Zorreguieta, rodeada de su esposo, el rey Guillermo Alejandro, y sus tres hijas, quienes interrumpieron sus vacaciones en Europa para asistir al funeral del ex funcionario de la dictadura argentina, este mediodía en el cementerio Memorial en la zona norte de Buenos Aires.

Zorreguieta, ministro de Agricultura durante el gobierno de facto que rigió entre 1976 y 1983, falleció a los 89 años el martes en Buenos Aires, víctima de un linfoma complicado con infección respiratoria.
La monarca, de 46 años, llegó a la capital argentina el sábado pasado para visitar a su padre y acompañarlo en su lecho de enfermo.

"Su Majestad el rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima están tristes al anunciar la muerte de Jorge Zorreguieta", confirmó el gobierno holandés en un comunicado el martes en la noche.

La misma declaración había anunciado que el funeral sería privado y que contaría con la presencia de la pareja real y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane.

Este jueves ministros de gobierno e incluso el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, publicaron avisos fúnebres en el diario La Nación para saludar a Máxima, que acompaña a su madre María del Carmen Cerruti Carricart, segunda esposa de Jorge Zorreguieta, que tuvo ocho hijos en dos matrimonios.

"El señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y su señora Juliana Awada de Macri acompañan en estas horas de dolor a su querida amiga la reina Máxima de Holanda y familia".

En la biografía de Máxima destaca que su padre no pudo asistir a su casamiento con el entonces príncipe de Holanda en febrero de 2002, porque el Parlamento holandés aceptó el reclamo de organismos de derechos humanos de ese país contra la presencia del patriarca Zorreguieta, debido a su participación como ministro durante la dictadura militar trasandina.

De igual forma, el padre de Máxima tampoco estuvo presente durante la coronación de su hija como reina, el 30 de abril de 2013, tras la abdicación de la entonces reina Beatriz.

Máxima Zorreguieta pertenece a la misma generación de varios ministros que han integrado el gobierno de Macri, entre ellos quien fue su primer ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, con quien se cruzó en las aulas de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Reina consorte de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013, reside fuera de Argentina desde hace casi 25 años, aunque suele pasar días de vacaciones con la familia real en el mayor centro turístico del extremo sur argentino.

Un hermano de Máxima es dueño de un restaurante en la Patagonia trasandina, conocida por sus hermosos paisajes de bosques, montañas y lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?