MADRID.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, acusó hoy al líder iraquí, Sadam Hussein, de ser el culpable del inicio de la guerra en Irak y manifestó que España actúa "con responsabilidad" y de acuerdo con "la legalidad internacional" en este conflicto.
El líder del Ejecutivo español compareció ante los periodistas en la sede del Gobierno, en Madrid, tras mantener una reunión con el Gabinete de Crisis gubernamental en la que analizó el inicio de los ataques contra el régimen de Bagdad.
Esta es la primera aparición pública de Aznar tras el comienzo de la intervención militar en Irak dirigida por Estados Unidos, cuya política es respaldada por España en este conflicto.
En su declaración, el presidente del Gobierno español aseguró que se impulsará el proceso de paz en Oriente Medio y mostró su apoyo para que "se restablezca la legitimidad internacional y se cumplan las condiciones definidas para garantizar la paz y la seguridad" en el mundo.
"Hemos asumido nuestra responsabilidad, aunque había opciones más cómodas", aseguró Aznar antes de señalar que su Ejecutivo actúa "de acuerdo con la legalidad internacional en su espíritu y en la ley".
Según el presidente del gobierno español, "el régimen iraquí ha consumado su desafío a la ilegalidad internacional ignorando sus obligaciones de desarme hasta la resolución 1.441 aprobada hace casi cinco meses", en la que se insta a Irak a deshacerse de su armamento de destrucción masiva, químico y biológico.
Aznar podría ser perseguido
El juez español Baltasar Garzón advirtió hoy al jefe del ejecutivo español, José María Aznar, que al coparticipar en una guerra "ilegal" contra Irak, con la cesión de las bases estadounidenses, puede ser perseguido por el recién creado Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Si una guerra es declarada ilegal por el Consejo de Seguridad de la ONU, o al menos se ha producido fuera de los límites de la ONU, es ilegal y por lo tanto es un crimen", dijo Garzón a la Cadena Ser.
"Todo el que la esté apoyando, aunque no se tenga efectivos en primera línea, puesto que basta con prestar infraestructuras, como las bases de España, está fuera de la legalidad", añadió el juez, quien ha participado en las manifestaciones de Madrid en contra de la guerra contra Irak.
El TPI "valorará" si se persigue a Aznar. "Eso yo creo que se va a plantear, luego la decisión que se tome, se tendrá que ver", apuntó Garzón.
La guerra, insistió, "no es legal por mucho que se la quiera presentar dentro de la legalidad. No había atribuciones para ir a las Azores a tomar la decisión que se tomó. Se ha prescindido pura y simplemente del Consejo de Seguridad de la ONU".