GINEBRA.- Cuba condenó hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra, la "ilegal, injusta e innecesaria agresión contra Irak" y denunció la sustitución del "imperio de la ley por la ley del Imperio".
"¿Podíamos imaginar que un día EEUU proclamara en una ley su derecho incluso a invadir La Haya (sede de la Corte Penal Internacional), en pleno corazón de Europa, si algún soldado norteamericano fuera llevado ante ese tribunal?", se preguntó en voz alta el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
"¿Podíamos anticipar que ni siquiera la Unión Europea, sabio y paciente ejercicio de integración, hoy visiblemente fracturado, podría poner freno al desborde guerrerista y hegemónico del gobierno de Estados Unidos?", agregó.
"Las consecuencias de las continuas agresiones al derecho internacional, insólitas declaraciones y doctrinas, y el constante empleo de la amenaza y el chantaje militar que hemos visto en el último año están todavía por comprenderse en todo su alcance y transcendencia", señaló el jefe de la diplomacia cubana.
"Todo un planeta ha quedado convertido en rehén de las caprichosas decisiones de un poder ilimitado que desconoce cualquier compromiso internacional y decide sólo según sus propios intereses", denunció Pérez Roque, quien dijo que "vamos hacia un nuevo orden mundial en el que la amenaza sustituye a la concertación y el miedo, a la persuasión".
Pese a "ese peligro que amenaza a todos", el canciller cubano se mostró optimista porque "las grandes crisis siempre han abierto el camino a las grandes soluciones" y "ninguna tiranía, ningún imperio con pretensiones hegemónicas ha podido imponerse todo el tiempo a las aspiraciones de justicia y libertad de los pueblos".
Tras señalar "el peligro común" que representa el intento de EEUU de "imponer una dictadura mundial al servicio de la superpotencia, que ha declarado sin ambages que se está con ella o contra ella", Pérez Roque hizo un llamamiento a los países occidentales, hasta ayer aliados de EEUU en un mundo bipolar, pero hoy "víctimas como nosotros de ese orden peligroso".
El canciller cubano hizo una invitación a todos los miembros de la Comisión a "apoyar la iniciativa que promueve un orden internacional democrático y equitativo, la que proclama el derecho de todos los pueblos a la paz, a la justicia y no discriminación" y a apoyar "la aplicación internacional del derecho al desarrollo".