Pese a que no hay cifras oficiales, se calcula que hasta esta mañana hay centenares de civiles heridos.
BAGDAD.- Irak respondió hoy al ataque de EEUU con el lanzamiento de
al menos seis misiles contra las tropas estadounidenses en Kuwait, mientras el Gobierno de Bagdad informó sobre las primeras víctimas civiles iraquíes.
El ministro iraquí de Información, Mohamed Sayed al Sahaf, dijo que al menos
un civil murió en el ataque con misiles crucero efectuado por fuerzas estadounidenses contra Bagdad.
Portavoces de dicho ministerio informaron anteriormente de que el ataque estadounidenses causó varios heridos civiles, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.
Reacciones de condena del ataque estadounidense comenzaron a llover desde Pekín, París, Berlín, Moscú, entre otros, mientras que los aliados de EEUU en esta campaña, especialmente el Reino Unido y España, reafirmaban su apoyo a Washington.
Estados Unidos lanzó un ataque "selectivo" sobre Bagdad a las 02.35 GMT con misiles de crucero Tomahawk para, según fuentes del Pentagono, eliminar a los líderes iraquíes y blancos militares seleccionados por los servicios de espionaje.
Cientos de aviones F-14 Tomcat se aprontan a atacar desde el portaaviones USS Kitty Hawk, ubicado en el norte del Golfo.
Esta primera ofensiva no fue el ataque masivo que se había pronosticado y según "The Washington Post" se debió a que informaciones de la CIA había localizado al presidente iraquí, Saddam Hussein, en su escondite, lo que abría una oportunidad para descabezar al régimen de Bagdad.
El presidente George W. Bush se dirigió a los ciudadanos de su país para anunciar "una operación para desarmar a Irak y liberar a su pueblo" y reconoció que
la guerra podría ser más complicada y larga de lo que algunos esperaban.
"No esperamos otro resultado que la victoria", declaró en su mensaje radiotelevisado de 4 minutos de duración.
Pocas horas después del ataque, Saddam Hussein, apareció ante las cámaras de televisión para afirmar que su país "saldrá victorioso de esta agresión, y con Irak toda la Nación Árabe", aunque no se pudo confirmar que la declaración se producía en directo.
Vestido con uniforme militar y con unas gruesas gafas -algo completamente inusual-, Saddam Hussein declaró que "En este día los criminales (George W.) Bush el Joven y sus seguidores han cometido el crimen que habían anunciado contra Irak y la humanidad", dijo Saddam.
El discurso se produjo horas después de que se oyesen en Bagdad los primeros disparos de las baterías antiaéreas y de que se observase un enorme incendio en la refinería de petróleo "Al-Dura" situada al suroeste de Bagdad, junto al río Tigris.
El segundo conflicto armado entre EEUU e Irak desde 1991, comenzó con un ataque de misiles de crucero Tomahawk, que fueron disparados desde buques y aviones "invisibles" F-117, según portavoces militares en Washington.
El ministro iraquí de Información declaró que
los estadounidenses habían disparado cuarenta misiles crucero y que su objetivo era el presidente iraquí, Saddam Hussein.
Seis cayeron sobre Bagdad, según un portavoz del Ministerio, que dijo que varios civiles iraquíes resultaron heridos, algunos de ellos gravemente, en el área de Al Dura, al sur de Bagdad.
- Irak respondió al ataque de EEUU con el lanzamiento de al menos seis misiles iraquíes que alcanzaron el territorio kuwaití, base de casi la mitad de los 250.000 soldados desplegados por Washington para esta operación.
Los dos primeros cayeron al norte, cerca del puesto de control de Mutlaa, en el desierto, a unos 30 km de la frontera con Irak, hacia las 10H30 locales (07H30 GMT).
Dos horas después, el gobierno confirmó que otros cuatro misiles habían sido lanzados desde Irak, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema de misiles antimisiles estadounidense Patriot, uno de ellos cerca de la bahía del emirato, a poca distancia de la capital.
- Un portavoz del Ejército estadounidense, el mayor David Anderson, dijo a EFE que "se han oído dos explosiones en el norte de Kuwait en los alrededores de donde están los infantes de Marina", pero "no ha habido ninguna víctima".
- Las alarmas comenzaron a sonar en la capital kuwaití y según la televisión kuwaití, las tropas estadounidenses desplegadas en el norte del país comenzaron a colocarse sus trajes especiales contra ataques químicos o biológicos.
- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, indicó que los ataques de esta madrugada contra Bagdad son "preliminares", pero que "vendrán más muy pronto".
Entre las reacciones destacaron:
- El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Kong Quan, declaró que esta "guerra es ilegítima y constituye una grave violación de la carta de las Naciones Unidas".
- El presidente francés, Jacques Chirac, lamentó la guerra contra Irak lanzada "sin el aval de la ONU" y expresó el deseo de que sea "lo más corta y menos mortífera posible" y no conduzca a una "catástrofe humanitaria".
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Irak al afirmar que "el derecho del puño" no puede suplantar el derecho internacional.
Putin consideró que "no había ninguna necesidad porque al momento del comienzo de la operación el régimen iraquí no representaba ningún peligro" para nadie.
- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, lamentó "amargamente" que haya estallado la guerra. "Es una amarga noticia", dijo Fischer, y añadió que una guerra "es la peor de todas las soluciones".
- El ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, en nombre de la Presidencia de la UE, afirmó que "cuando se acaba la democracia y empieza la guerra es una razón para estar muy tristes", y resaltó que la presidencia griega en la UE "ha hecho todo lo posible para conseguir la paz".
- El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma sus responsabilidades. "Este día es un día triste para todos los árabes, ya que un país árabe está sufriendo un ataque militar que no ha tomado en consideración a la población civil", dijo.