EMOLTV

Falsa deserción de Tarek Aziz fue trampa de EE.UU.

Servicios secretos norteamericanos siguieron al funcionario, luego que éste desmintiera su fuga, vía satélite hasta el centro del comando de las fuerzas armadas iraquíes.

20 de Marzo de 2003 | 11:17 | Agencias, El Mercurio en Internet
ABU DHABI.- Los bombardeos estadounidenses hoy sobre Bagdad estaban dirigidos contra el comando de las fuerzas armadas iraquíes, dijeron a la agencia ANSA fuentes de la base militar estadounidense de Al Udeid, en Qatar, que pidieron anonimato.

Las fuentes añadieron que la noticia ayer de la deserción del vicepremier Tarek Aziz fue intencionalmente difundida por los servicios secretos norteamericanos para obligar al funcionario iraquí a realizar una conferencia de prensa para desmentirla.

Aziz fue luego, dijeron, seguido vía satélite desde el lugar donde se realizó la conferencia de prensa hasta el centro del comando de las fuerzas armadas iraquíes, el mismo que según las informaciones fue atacado esta mañana.


Hasta ahora no se confirmó que Aziz u otros oficiales estuvieran en el lugar bombardeado ni si alguno de ellos fue herido.

EE.UU. amenazó a científicos iraquíes

En otro aspecto de esta guerra, el diario "The Washington Post" informó hoy que el gobierno estadounidense reunió información acerca de armas químicas y biológicas iraquíes con amenazas a científicos y funcionarios de inteligencia de ese país que viven en el extranjero.

Las autoridades advirtieron a los iraquíes que pueden cooperar ahora o ser enviados a Irak y enfrentar las represalias una vez que caiga el régimen de Saddam Hussein.

El periódico cita a dos funcionarios con conocimiento directo de la operación, según los cuales la iniciativa forma parte del anuncio del 6 de marzo del Departamento de Estado en que se pedía a 60 aliados expulsar a los iraquíes que según Estados Unidos operan como espías bajo la cobertura de funcionarios diplomáticos o de negocios.

Entre los países que colaboraron con la propuesta se encuentran Rumanía, Hungría, Australia y Suecia, dijeron las fuentes.

Uno de los funcionarios dijo al "Post" que se dio a los iraquíes la posibilidad de elegir entre cambiar de bando o "disfrutar de su corta estancia en Bagdad".

El otro funcionario indicó que se dijo a los iraquíes que con su cooperación podrían ganar "para sí mismos y su familia el favor del nuevo gobierno iraquí".

La información sobre las armas iraquíes es considerada vital porque podría ayudar a proteger a los soldados angloestadounidenses, Estados Unidos podría usarla para justificar su ataque y podría garantizar que las armas no caigan en malas manos.

Sin embargo, según señala el "Post", el Presidente George W. Bush decidió no implicar en la búsqueda de armas a los inspectores de la ONU, por lo que no habría una confirmación independiente de los eventuales hallazgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?