BAGDAD.- A las 21:05 horas de Irak (14:05 en Chile) se inició este jueves un fuerte bombardeo en Bagdad. Aviones aliados descargaron misilies cruceros sobre la capital iraquí. En respuesta se pusieron en funcionamiento las baterías antiaéreas.
Durante aproximadamente 10 minutos se produjo un intenso intercambio de misiles. Según las primeras informaciones se produjeron numerosas explosiones en varios puntos de Bagdad.
Las transmisiones televisivas mostraban el recorrido de los misiles crucero Tomahawk de las tropas aliadas, por el cielo iraquí, los que eran interceptados por las baterías antiaéreas. Sin embargo, algunos proyectiles ya habrían hecho impacto en zonas de la capital.
La televisión iraquí informó que un total de 73 misiles cayeron en distintos lugares de Bagdad.
Fuentes del Pentágono afirman que este bombardeo sería el preparativo para un ataque aéreo aún más masivo, el que se produciría en 24 horas más.
Corresponsales en Bagdad, informaron que al menos habrían sido impactados tres edificios de la capital. Se sintieron fuertes explosiones.
Ya se elevan sobre la ciudad varias columnas de humo desde los edificios que habrían sido impactados. Uno de estos sería una sede gubernamental, del Ministerio de Planificación iraquí que se encuentra en llamas, según las últimas informaciones.
También informan que habrían cazabombarderos estadounidenses sobrevolando la ciudad. Bagdad ha quedado completamente a oscuras.
Algunas ambulancias recorren las calles de Bagdad para auxiliar a los heridos.
Hay dudas sobre si el edificio de Informaciones habría sido impactado por algún misil crucero. Ahí se encuentran numerosos corresponsales extranjeros que cubren la guerra para distintos medios internacionales. Sin embargo, se aclaró que todos los edificios gubernamentales, incluido el de Informaciones, tienen baterías antiaéreas para protegerse del impacto de misiles.
Minutos antes de que se iniciara el bombardeo aliado, en Bagdad comenzaron a sonar persistentemente las sirenas antiaéreas, tal como sucediera en los momentos previos a que cayeran sobre la capital iraquí los primeros misiles lanzados desde aviones y portaaviones, la noche del miércoles 19.
Este es el segundo bombardeo aliado a la capital iraquí desde que se cumpliera el plazo de 48 horas dado por el Presidente George W. Bush a Saddam Hussein, para que abandonara el país. Sin embargo, como el líder de Irak no cumplió con el ultimátum, Estados Unidos comenzó los ataque sobre el país.