WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, hizo un balance positivo el sábado de la actuación de Estados Unidos en Irak durante los últimos seis meses, mientras Corea del Sur aceptaba el envío de más tropas a ese país.
Por otra parte, la cadena de televisión qatarí Al Jazeera difundió el sábado una grabación sonora atribuida al fundamentalista islámico Osama Bin Laden, en la que amenaza a Estados Unidos con nuevos atentados y advierte que tomará represalias contras los países que participan en la guerra en Irak.
Bush pidió al Congreso norteamericano que apruebe rápidamente la versión definitiva de la ampliación presupuestaria de 87.000 millones de dólares para Afganistán e Irak.
Estados Unidos se congratuló por el anuncio hecho público el viernes por España de una ayuda de 300 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, considerando que constituye una señal de que la comunidad internacional comienza a movilizarse.
Japón ya anunció el desembolso de 1.500 millones de dólares en 2004 para ese fin. En cambio, Francia, Rusia y Alemania no prevén contribuciones financieras adicionales ni el envío de soldados a Irak.
Reforzado por su victoria en las Naciones Unidas, Bush insistió en los aspectos positivos de la actuación de Estados Unidos en Irak: "Hace seis meses, casi todos los colegios estaban cerrados y muchas escuelas de primaria carecían de electricidad, de agua y de ventanas. Hoy, las 22 universidades y 43 institutos técnicos y centros de secundaria están abiertos, así como casi todas las escuelas".
"Nuestros esfuerzos ayudarán a Irak a recuperar su herencia cultural y a reintegrarse en la familia de las naciones (...). Cuando Irak se una al mundo, eso demostrará el poder de la libertad y de la esperanza para superar los resentimientos y el odio", añadió.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el jueves por unanimidad un proyecto de resolución estadounidense que autoriza la creación de una fuerza multinacional, pide al Consejo de gobierno provisional iraquí la fijación de una fecha para la elaboración de una Constitución y la celebración de elecciones y reclama ayudas económicas para la reconstrucción de Irak.
Pero el documento no fija un plazo para el restablecimiento de la soberanía iraquí, contrariamente a lo que exigían Francia, Alemania y Rusia.
Pese a las reticencias de su población, Corea del Sur reaccionó inmediatamente anunciando el envío de un nuevo contingente que se sumará a los 675 militares llegados en mayo pasado.
Pero Turquía, que había aceptado el envío de fuerzas, podría cambiar de opinión debido al malestar que suscita entre los miembros del gobierno provisional iraquí.
En Bagdad, un soldado norteamericano murió y dos resultaron heridos el viernes. Anteriormente, la coalición anunció que tres soldados habían muerto y otros siete habían sido heridos durante un tiroteo con guardaespaldas de un jefe chiíta en Kerbala (sur).
Con estos decesos, el número de militares estadounidenses muertos en combates desde el 1 de mayo en Irak se eleva a 101, y a 11 el de británicos.
En la grabación emitida por Al Jazeera, Bin Laden advierte: "Vamos a continuar con las operaciones suicidas en el interior de Estados Unidos y en el exterior para que cesen con su injusticia".
"Nos reservamos el derecho de responder en el momento y el lugar oportunos contra todos los países que participan en esta guerra injusta (en Irak), en particular contra Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", agregó el jefe de Al Qaeda.