WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha ordenado a 15.000 soldados de la Reserva y de la Guardia Nacional que se preparen para un posible servicio durante un año en Irak o Kuwait, informa en su edición de hoy, el diario "The New York Times".
Con esta orden, sumada a los avisos de desplazamiento aprobados hace dos semanas por Rumsfeld, ascienden a 58.000 los soldados de la Reserva y la Guardia Nacional dispuestos para un posible servicio en el Golfo a comienzos de 2004, según el periódico.
El Pentágono ha anunciado un programa de rotación de fuerzas en Irak que apunta a reducir, en seis meses, de 132.000 a 130.000 el número de soldados estadounidenses en ese país, y el reemplazo de algunas unidades de infantería y blindados por unidades más livianas y de desplazamiento rápido.
La Administración del Presidente George W. Bush ha puesto en marcha una transferencia de poder en Irak que debería culminar a finales de junio o comienzos de julio próximos con la instalación de un gobierno interino. Esta transferencia, sin embargo, no pondrá fin a la presencia militar estadounidense.
Los reservistas representarán casi el 37 por ciento de la fuerza que estará en Irak hacia mayo o junio próximos, comparado con el 22 por ciento actual.
"La gran diferencia es que los reservistas ahora en Irak son, principalmente, personal de apoyo a las unidades de combate", explica el "The New York Times" y agrega que "después de la rotación de tropas, habrá (en Irak) unos 15.000 soldados de tres brigadas de combate de la Guardia Nacional".
"La movilización a gran escala de reservistas y las dificultades que ello significa para sus familias y sus empleadores han sido asuntos difíciles para el Pentágono, y los oficiales militares han buscado limitar esta próxima tanda de convocatorias", añade.