TIKRIT.- Las fuerzas estadounidenses mataron a 46 atacantes en enfrentamientos en Samarra el domingo, al cabo de un sangriento fin de semana para los aliados de Washington en Irak.
Los norteamericanos mataron a 46 personas e hirieron al menos a 18 cuando dos convoyes de la coalición fueron emboscados el domingo en Samarra, 120 kilómetros al norte de Bagdad, dijo un portavoz de la cuarta división de infantería estadounidense.
Agregó que las tropas efectuaron disparos de tanque contra los asaltantes, que iban vestidos con uniformes de la milicia de los Fedayines del depuesto Presidente iraquí, Saddam Hussein.
Los ataques perpetrados durante el fin de semana en Irak, tuvieron como claro objetivo castigar a los aliados de Estados Unidos y dejaron como saldo siete españoles, dos norteamericanos, dos diplomáticos japoneses, un colombiano y dos surcoreanos.
Dos surcoreanos murieron y otros dos resultaron gravemente heridos en un ataque cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, según el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Yonhap.
No se reveló la identidad de los fallecidos pero sí la de los dos heridos, que son empleados de una compañía eléctrica surcoreana, según el director general del Ministerio encargado de asuntos asiáticos y de Oriente Medio, Lee Kwang-jae.
Además, un civil colombiano empleado por la coalición murió el sábado y dos de sus colegas resultaron heridos en un ataque contra un convoy en el norte de Irak, anunció el domingo un oficial norteamericano. El gobierno de Colombia afirmó que no había recibido información oficial sobre lo ocurrido.
Por otra parte, tres iraquíes murieron el domingo al estallar un artefacto que estaban colocando junto a una carretera utilizada por las tropas estadounidenses en la región de Hawija (50 kilómetros al oeste de Kirkuk), según la policía.
España perdió el sábado siete agentes de inteligencia estacionados en Irak y en Madrid el presidente del gobierno español, José María Aznar, reiteró el domingo el "compromiso" de su país en la lucha contra el terrorismo.
"Estamos donde tenemos que estar. No abandonaremos a su suerte a las víctimas del terrorismo ni de aquí, ni de allí", afirmó Aznar.
Una emboscada mató el sábado a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español cuando viajaban en dos vehículos civiles a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad.
Los restos de los caídos fueron repatriados en un avión en que viajaron el único superviviente del ataque, José Manuel Sánchez Riera, y el ministro español de Defensa, Federico Trillo.
Habitantes de Latifiya, al sur de Bagdad, estaban convencidos de que los asaltantes sabían cuál era su objetivo y tendieron la emboscada a los agentes españoles para matarlos.
"Los cadáveres permanecieron tendidos en el suelo mucho tiempo antes de que vinieran a buscarlos los estadounidenses en helicóptero cuando ya había anochecido", contaba a la AFP el domingo Hazem, un mecánico de 20 años.
"Durante ese tiempo, algunos jóvenes y hombres se agruparon en torno a los cadáveres y algunos los pisoteaban mientras otros lanzaban gritos a favor de Saddam Hussein", añadió en referencia al depuesto Presidente iraquí.
También el sábado, dos diplomáticos japoneses que viajaban sin escolta militar fueron asesinados cerca de Tikrit, al norte de Irak y feudo de los seguidores de Saddam Hussein. Fueron las primeras víctimas japonesas en Irak desde el inicio de la guerra el pasado 20 de marzo.
El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo estar "furioso" pero reiteró su compromiso de apoyar la reconstrucción de Irak.
Asimismo, dos soldados norteamericanos murieron y varios resultaron heridos en un ataque el sábado cerca de la frontera con Siria, señaló el domingo el general Mark Kimmitt, adjunto del jefe de operaciones de la coalición.
En el ámbito político, el consejo de gobierno transitorio iraquí decidió por unanimidad pedir su opinión a la población sobre el acuerdo para el traspaso de poder a los iraquíes, anunció el futuro presidente del consejo, Abdel Aziz Hakim, en el canal de televisión Al Jazira de Qatar.