WASHINGTON.- Desde Irak, el administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, el general Ricardo Sánchez, jefe militar de las fuerzas de EE.UU., Adnan Pachachi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí, confirmaron la captura.
"Señoras y señores, lo tenemos", declaró Bremer en conferencia de prensa.
Inmediatamente periodistas que estaban reunidos en la sala lanzaron expresiones de júbilo. Algunos incluso vitorearon "Muerte a Hussein".
"Saddam Hussein fue capturado el sábado 13 de diciembre alrededor de las 8:30 de la noche en un sótano en el pueblo de ad-Dawar que está a unos 15 kilómetros (al sur) de Tikrit", prosiguió Bremer. "Éste es un gran día en la historia de Irak".
Sánchez relató cómo se produjo la captura del ex mandatario iraquí Saddam Hussein.
Paul Bremer instó a todos los iraquíes, ya sean "árabes o kurdos, suníes o chiíes, musulmanes o cristianos" a "iniciar un proceso de reconciliación" para reconstruir su país.
El jefe militar de las fuerzas de EE.UU., Ricardo Sánchez, precisó que "la captura se produjo en la noche del sábado" a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, situada al norte de Bagdad.
"No hubo un solo disparo", aseguró Sánchez antes de afirmar que "Saddam ha colaborado con nosotros".
Sánchez explicó que la captura ocurrió durante una operación en un grupo de edificios, en la que inicialmente no se encontró al ex líder iraquí.
Sin embargo, las tropas estadounidenses, integrantes de la 4a. División de Infantería y de las Fuerzas Especiales, acordonaron el área y realizaron una búsqueda detallada, hasta que se dieron cuenta de la existencia de una choza de barro.
Todo esto, tras recibir informes de una fuente iraquí de nivel medio, declaró el general Ray Odierno, comandante de la Cuarta División de Infantería del Ejército estadounidense.
"En los últimos 10 días o así hemos traído alrededor de cinco o 10 familias que nos pudiera dar más informes y finalmente obtuvimos el último de uno de estos individuos", explicó Odierno.
"Podría haber estado escondido en cientos de lugares distintos, en lugares como éste en todo Irak, pero hay que encontrar a la persona adecuada para que proporcione una buena idea de donde podría estar", agregó.
Allí detectaron un agujero de entre 1,80 y 2,10 metros de profundidad, en el fondo del cual estaba Saddam Hussein, quien no opuso resistencia a su captura. De hecho, según dijo Bremer, Saddam está en un lugar no revelado y coopera con las fuerzas que lo interrogan.
En la operación -en la que participaron 600 soldados- se confiscaron dos fusiles de asalto AK-47, una pistola, 750.000 dólares y un taxi.
El miembro del Consejo de Gobierno iraquí Adnan Pachachi, quien dijo que propondrá que esa nueva instancia del poder local declare la jornada de hoy fiesta nacional.
Tras las intervenciones, las autoridades de la coalición proyectaron en la sala una filmación con las primeras imágenes de Saddam en cautiverio.
El video mostraba al ex líder iraquí con el pelo largo y sin peinar, así como con barba que poco después le afeitaron sus captores. La proyección provocó nuevas expresiones de júbilo por parte de los asistentes.
El ex mandatario fue revisado por médicos, quienes confirmaron con diversas pruebas, entre ellas de ADN, la identidad del líder. Posteriormente afeitaron su barba.
Sánchez informó que el Consejo de reestructuración iraquí estableció un tribunal especial para juzgar a Hussein.
Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld se comunicó con el Presidente George Bush, quien se encontraba en Camp David, para informarle lo que estaba ocurriendo.
Inmediatamente, Bush se trasladó de regreso a Washington.
A las 5.00 de la madrugada de hoy (10.00 horas GMT) el Mandatario fue despertado por la jefa de seguridad de EE.UU., Condolezza Rice quien lo alertó que había más pruebas para confirmar la detención.
Declaraciones desde Londres
Horas antes de la conferencia ofrecida en Irak, el Primer Ministro británico, Tony Blair, había confirmado desde Londres la aprehensión del ex Presidente iraquí.
En una declaración, Blair indicó que Saddam Hussein fue capturado vivo en la noche del sábado y expresó su confianza en que el ex presidente pueda ser ahora juzgado por un tribunal iraquí.
El primer ministro británico ha sido el primer responsable político de la coalición anglo-estadounidense que en marzo pasado invadió Irak en confirmar la detención de Saddam, al parecer llevada a cabo en su ciudad natal de Tikrit por tropas estadounidenses.
"Celebro enormemente la detención de Saddam Hussein, ocurrida la noche pasada", dijo el jefe del Gobierno británico en la declaración.
Según el primer ministro, la captura de Saddam "ofrece una oportunidad para que sea juzgado en los tribunales iraquíes".
"Es una gran noticia para el pueblo iraquí, elimina la pesadilla de un posible regreso del régimen de Saddam", apuntó Blair, que dijo que "ese miedo ha sido ahora eliminado".
"También ofrece una oportunidad para que Saddam sea juzgado en los tribunales iraquíes por sus crímenes contra la población iraquí y nos da una oportunidad de avanzar en Irak", señaló el primer ministro.
Blair destacó la labor realizada por las fuerzas militares y de inteligencia de la coalición que han logrado capturar al ex dictador y pidió a la comunidad suní y a los antiguos miembros del partido de Saddam que "se aferren a esta oportunidad de reconciliación".
"Deberíamos tratar de unir a todo Irak para reconstruir el país y para ofrecerle un futuro nuevo", indicó el primer ministro del Reino Unido.